Llamativo traslado de convicto del clan Rotela de Pedro Juan a Itauguá

Un integrante del clan Rotela llegó esta mañana al Hospital Nacional de Itauguá, proveniente de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Su traslado, para internación, fue ordenado sin que se active el protocolo de seguridad por el director de ese penal, mediante una nota poco detallada.

Sede del Hospital Nacional de Itauguá, hasta donde fue trasladado Néstor Rotela.Lucia González
audima

Alrededor de las 7:00 de hoy fue ingresado al Hospital Nacional de Itauguá el convicto Néstor Daniel Rotela Velazco (42), familiar e integrante del clan Rotela, liderado por Armando Javier Rotela Ayala, proveniente de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, donde se encuentra privado de libertad, según información proporcionada por nuestras fuentes.

El interno llegó con un solo custodio, que presentó la escueta y poco detallada nota N° 1.369/2022, que cuenta con la firma y el sello del director de la penitenciaría, Domingo Antonio Bazán Rojas. La hoja además cuenta con el membrete del Ministerio de Justicia, pero llamativamente también con el eslogan que corresponde al gobierno anterior de Horacio Cartes en su encabezado.

Nota de traslado de Néstor Rotela al Hospital Nacional de Itauguá, firmada por el director del penal de Pedro Juan Caballero.

Convicto del clan Rotela llegó sin diagnóstico

“El director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, quien suscribe, se dirige a usted y por su intermedio donde corresponda a los objetos de trasladar al PPL Néstor Daniel Rotela Velazco, que se queda internado en el Hospital Nacional de Itauguá”, señala el documento.

En el escrito firmado por Bazán Rojas no se detalla el diagnóstico ni el estado de salud que amerite el traslado para su internación, pese a que en cada recinto penal hay un médico forense encargado de examinar a los privados de libertad.

El sorpresivo traslado se dio sin el aviso previo al personal médico de guardia ni a las autoridades del citado nosocomio. En este sentido, cabe señalar que la comunicación sobre el traslado es importante para que así se active un protocolo de seguridad ante la peligrosidad de las personas a ser atendidas.

Desde Justicia dicen que no hay parentezco

Fuentes del Ministerio de Justicia señalaron a ABC que Néstor Rotela Velázco se encuentra preso en la cárcel de Pedro Juan desde hace seis años y tres meses. En cuanto a su relación con Armando Javier Rotela Ayala, preso en Tacumbú, indicaron que el mismo no tiene ningún parentezco con él según los registros de la secretaría de Estado, ya que tampoco se encontraba en el pabellón del clan Rotela.

Esto pese a que en publicaciones periodísticas, sobre la detención de Néstor Rotela por su vinculación con el microtráfico, lo identifican como primo del líder del clan Rotela.

En cuanto a la nota presentada en el Hospital Nacional de Itauguá, informaron que dicha cartera estatal no emitió resolución alguna que establezca un membrete estándar para las notas emanadas por las direcciones de los establecimientos penitenciarios. Sin embargo, se está indagando la autenticidad del documento.

Lo
más leído
del día