Lo que muy pocos saben, o casi nadie, es que el Brujito siguió haciendo de las suyas fuera de este pueblo. Por ejemplo, disfrazado de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) se ha dedicado tenazmente a producir bronquiolitis en la población infantil.
La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda grave que produce fiebre, tos y dificultad para respirar. Se requiere de tratamiento con medicamentos, nebulizaciones, oxígeno, hospitalización y, muchas veces, de terapia intensiva. Las familias afectadas experimentan una enorme angustia durante todo el proceso de tratamiento. Algunas veces, a pesar de todos los cuidados y tratamiento, los niños afectados fallecen por esta causa.
En Paraguay, el VSR es el principal responsable de las infecciones respiratorias agudas graves, afectando principalmente a menores de un año (80% de los casos). La hospitalización promedio dura 6 días, pudiendo extenderse hasta 27 días, y uno de cada cinco pacientes requiere terapia intensiva. Esta situación se repite cada año durante el invierno en forma de epidemia. Como los casos se acumulan rápidamente en corto tiempo, se produce una sobrecarga del sistema de salud y puede ocasionar un colapso en los servicios de urgencias.
Así como en Gulubú llegó el Doctor manejando un cuatrimotor, también para el VSR existe una solución.
Lo que sabemos es que este año Chile demostró que es posible vencer al VSR. Inmunizaron a todos los recién nacidos y lactantes con una sola dosis de Nirsevimab, un anticuerpo específico que actúa como defensa durante los meses críticos del invierno. Los resultados fueron rotundos: ningún niño falleció por VSR y se redujo el 80% de las hospitalizaciones
No sólo uno, sino que 878 doctores especialistas paraguayos, reunidos en estos días en el XI Congreso de Pediatría, han solicitado a las autoridades nacionales la inmunización de 90.000 niños para el próximo invierno, basados en un consenso publicado por la Sociedad Paraguaya de Pediatría este año. Dicen los pediatras, que la inversión de 24 millones de dólares en inmunización generaría un ahorro de 38 millones de dólares en gastos de tratamiento, resultando en un beneficio neto de 14 millones de dólares para el país.
La respuesta del Ministerio de Salud es que no hay presupuesto para todos, solo para cubrir a 40.000 niños. Esta limitación será inequitativa y sobre todo insuficiente: dejaría sin protección a miles de niños nacidos entre octubre de 2024 y marzo de 2025.
La evidencia científica es abrumadora, existe un amplio consenso entre profesionales especialistas, hay experiencia regional exitosa y las proyecciones económicas son favorables. Entonces, ¿por qué limitar una protección que se sabe efectiva para evitar hospitalizaciones, ingreso a terapia intensiva y muertes? El derecho a la salud no es selectivo: proteger a todos los niños no es solo una obligación moral, es un imperativo constitucional.
Si se deja a miles de lactantes sin protección, sin defensas contra el VSR, el Brujito seguirá haciendo de las suyas en Paraguay, causando sufrimiento y muertes evitables. No se podrá decir entonces que no había una solución.
El Congreso Nacional está estudiando la Ley de Presupuesto General de la Nación 2025. Los legisladores tienen el poder de decisión para incluir los recursos necesarios para hacer frente al VSR.
Los niños de Gulubú y Chile ya lo lograron, ¿por qué no en Paraguay?
Referencias:
- Martínez de Cuellar, Celia, Campuzano de Rolón, Ana, Giménez, Edgar, Weber, Ernesto, Lovera, Dolores, Rolón, Roger, Pavlicich, Viviana, Jiménez, Hassel Jimmy, Benítez-I, Irene, Zorrilla, Carolina Ruíz, Irrazbal, María, Ovelar, Patricia, Suarez, Zully, Sánchez, María José, Velázquez, Sheila, Estigarribia, Gladys, Moreno, Luis, Aguilar, Gloria, Araujo, José Modesto, González de Soto, Mirta, Ghesi, Cristina, Godoy, Laura, Castro, Héctor, & Fonseca, Rosanna. (2024). Prevención de Infecciones Respiratorias por VSR: Consenso Interinstitucional. Pediatría (Asunción), 51(2), 140-151. Epub 00 de agosto de 2024.https://doi.org/10.31698/ped.51022024009
- Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: Paraguay protegerá a bebés contra el virus sincitial respiratorio. Disponible en : https://www.mspbs.gov.py/portal/31622/paraguay-protegera-a-bebes-contra-el-virus-sincitial-respiratorio.html
- Pediatras piden recurso para vacunar a niños contra virus que ataca el sistema respiratorio. Disponible en: https://www.abc.com.py/nacionales/2024/11/08/pediatras-piden-recursos-para-vacunar-a-ninos-contra-virus-que-ataca-al-sistema-respiratorio/
*Docente investigador de salud pública edgica@gmail.com