Los espacios para las consultas son muy chicos para la afluencia de los pacientes, también la capacidad para internados es poca en comparación al número de personas que a veces requieren de un lugar dentro del nosocomio para mejorar su salud.
Es una gran preocupación no sólo para los enfermos y sus familiares, sino también para los propios trabajadores de blanco que deben hacer malabarismo para acomodar en algún lugar a los pacientes y sus acompañantes. Muchos de los asegurados no comprenden que el antiguo edificio del IPS en Concepción ya es chico para los numerosos pacientes.
A este Hospital Regional llegan enfermos de diferentes puntos del primer departamento e incluso de departamentos cercanos, porque es un hospital de referencia. Se tienen médicos en muchas especialidades, pero el espacio físico es reducido.
Es constante ver a mucha gente aguardando de pie en los pasillos, porque los asientos son escasos. El crecimiento en cantidad de asegurados no fue acompañando lamentablemente por el edilicio.
La apertura de numerosas empresas dedicadas a distintos rubros ha hecho que el número de personas beneficiadas por el seguro del IPS se eleve considerablemente. Esto ha llevado a las autoridades locales y representantes de gremios, por ejemplo, a reunirse con los directivos del IPS para presentar esta preocupación.
En el predio que ocupa el IPS en el centro de la ciudad de Concepción ya no existe espacio para realizar construcciones que puedan dar solución a este problema. Quizá los directivos de la previsional estén trabajando en dar solución a este reclamo, pero los asegurados no cuentan hasta ahora con alguna respuesta concreta.
También la falta de medicamentos e insumos son reclamos constantes de los asegurados, que han reconocido que se ha mejorado en la provisión de las medicinas, pero siempre existen falencias.
Ambas quejas no deben pasar desapercibidas y se deben dar soluciones a los asegurados.