El jueves último se reunieron en la Municipalidad de Katueté, con participación del gobernador de Canindeyú, Nelson Martínez (ANR), y la diputada Cristina Villalba (ANR), conocida como La Madrina del Norte. Doce intendentes estuvieron presentes y, una vez más, el encuentro fue entre cuatro paredes.
¿Qué esconden las autoridades de Canindeyú? ¿Acaso los intendentes no son las autoridades más cercanas al pueblo, como ellos mismos se jactan? No tiene ninguna explicación que, en estos tiempos que vivimos, personas que son públicas y que recorrían las calles de los barrios de las diferentes ciudades detrás de los votos para llegar al poder hoy se metan en una habitación y, a puertas cerradas, discutan temas tan sensibles, como el derecho natural del pueblo saltoguaireño y canindeyuense de recibir un justo resarcimiento por sus majestuosos saltos inundados.
En otros tiempos, incluso mucho más cercanos a la dictadura, autoridades de la misma región se reunían ante la gente para tratar temas que afectaban intereses de los pueblos que están dentro del embalse de la Itaipú.
Una de las asociaciones más importantes de la época fue la Asociación de Municipales de la Cuenca Energética de Itaipú, de Canindeyú y Alto Paraná (AMCEICAP), cuyos miembros se reunían ante la prensa y ante el pueblo para hacer sus reclamos y reivindicaciones ante la Itaipú. Más adelante, se conformó la Asociación de Municipios Afectadas Por la Cuenca de Itaipú y Yacyretá para luchar por la descentralización de los royalties y compensaciones (1998). Ellos invitaban a la prensa para que divulguen la lucha que llevaban adelante. Y con gran éxito.
La trasparencia siempre caracterizó a la gente del interior en sus luchas políticas contra el centralismo, por las conquistas económicas y grandes desafíos que afrontaban en situaciones mucho menos favorables.
Deberían las autoridades actuales del departamento de Canindeyú hacer honor a sus antecesores, quienes incluso sufrieron en carne propia la censura de la dictadura y que cuando tuvieron la ocasión de ser autoridades actuaron como demócratas, en vez de esconderse del pueblo a quien dicen representarles. ¿O acaso tienen vergüenza de mostrar sus caras?