Cuestión de voluntad política

Pareciera una cuestión bastante repetitiva y hasta cansina el reclamo de caminos de todo tiempo para comunidades del Alto Paraguay. Sin embargo, se puede afirmar con total certeza que solo los habitantes de estas lejanas localidades del Chaco, o quien alguna vez visitó la zona, puede comprender la enorme importancia que significa contar con vías asfaltadas.

audima

Apenas se producen lluvias, los vehículos quedan atascados en los lodazales que se forman, impidiendo a los conductores continuar viaje. A la falta de asfaltado, se suma la tremenda irresponsabilidad de las autoridades de la zona y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que realizan precarios trabajos de reparación.

Los valientes choferes de ambulancia deben realizar verdaderas proezas al conducir para evitar que el móvil quede atrapado en el barro y con ello arriesgar la vida del paciente que está evacuando hacia algún hospital de referencia, principalmente de Asunción.

El departamento de Alto Paraguay está siendo azotado por una prolongada sequía; hace más de 90 días que no llueve en la zona. Sin embargo, una precipitación de apenas 15 mm registrada el jueves último bastó para que numerosos camiones que transportan ganado se quedaran varados por casi 24 largas horas a la espera de que se seque el camino de acceso principal a Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

La situación produce cuantiosas pérdidas económicas a los productores pecuarios por la demora para llegar con los animales a los frigoríficos. Esto tiende a desalentar la producción en la zona, lo que perjudica sobremanera a las familias, ya que en el departamento se carece de fuentes de trabajo que no sean las que ofrecen en las estancias.

Por estas y muchas otras razones es que para el altoparaguayense contar con caminos de todo tiempo no es cuestión de lujo ni placer, sino una gran necesidad.

El MOPC ya cuenta con el proyecto para asfaltado de los caminos que conducen a Fuerte Olimpo y Bahía Negra, sin duda las zonas más alejadas del país, a 800 y 900 km de Asunción; la ministra Claudia Centurión ya presentó al Ministerio de Economía y Finanzas el pedido formal para que estas obras ingresen en el presupuesto para inversión pública.

La decisión de hacer realidad la obra está en manos del presidente de la República Santiago Peña. Es momento de que cumpla su promesa, pues se trata de pura voluntad política y de una muestra de patriotismo con los postergados pobladores del departamento de Alto Paraguay.

calmiron@abc.com.py

Lo
más leído
del día