- Es un golazo del gobierno - disparó rápidamente el más acelerado de todos, al explicar que ahora el país va a recibir casi 1.250 millones de dólares.
- Seguramente van a tragar toda esa plata y quién sabe cuántos millonarios nuevos vamos a tener - le respondió otro con un tono mucho más escéptico.
Un tercero lo apoyó, recordando que siempre Itaipú fue la vaca lechera de las prebendas y que el dinero de los gastos sociales se usa discrecionalmente para hacer campañas proselitistas y embolsarse un porcentaje.
Otro mencionó lo que escuchó durante la semana, que algunos cuestionadores dijeron que se debió haber bajado la tarifa al costo de su generación, que Paraguay hubiese contratado la mitad que le corresponde a través de la ANDE y que la hubiese licitado vendiéndola a mejor precio no solo en el mercado brasileño.
- Pero no estamos en condiciones de hacer eso rápidamente - volvió a intervenir el primero, argumentando que es ventajoso el acuerdo porque se gana tiempo y se tiene más dinero para inversiones.
El Profe, quien como siempre miraba atento y esperaba a que todos hablasen antes de dar a conocer su opinión, se preparó para hacerlo, generando inmediatamente la expectativa de todos por escucharlo.
- Depende - empezó diciendo.
Esto es como estar viviendo de alquilarle a alguien la mayor parte de nuestras tierras para que produzca durante décadas, y que en tres años ese contrato venza y tengamos que pasar a trabajar nosotros la tierra. Si somos eficientes y productivos podemos ganar mucho más que el alquiler, y con más beneficios, pero para eso hay que trabajar en serio- les siguió diciendo.
Hay una realidad, por el modelo de país que tenemos, no somos capaces de usar toda la energía que nos corresponde, por eso es lógico que presenten como un logro que Brasil acepte este aumento de tarifa por tres años más.
Eso es más dinero fresco para el gobierno, aunque hay que hacer una precisión.
Lo que va a crecer en mayor porcentaje son los fondos sociales, que podrían ser de 650 millones de dólares por año ahora, pero hay que descontar también unos 73 millones de dólares que se van a compensar a la ANDE, que va a tener que pagar ese monto por energía más cara.
Para tener una idea, el año pasado Itaipú transfirió a Paraguay casi 233 millones de dólares por cesión de energía, cerca de 252 millones por regalías y poco más de 50 millones para la ANDE, con el nuevo acuerdo estiman que van a ser 265 millones por cesión de energía, 280 millones por royalties y 53 millones en utilidades de capital para la ANDE, además de los fondos sociales, por eso es que dicen que vamos a recibir 1.250 millones anuales por los próximos tres años.
Lo que hay que ver es en qué y cómo van a invertir el dinero, porque acá ganamos tres años pero tenemos que mejorar sustancialmente nuestra infraestructura energética para aumentar el consumo de energía con un proceso de industrialización, porque desde el 2027 la tarifa podría bajar hasta ser fijada solo en el costo de generación de Itaipú.
Y es fundamental el manejo eficiente y transparente del dinero. Tenemos razones históricas para desconfiar de la cleptocracia, sobre todo si ese dinero no entra al presupuesto general y se maneja unilateralmente desde la binacional.
Por eso les decía que depende, depende de lo que hagan con ese dinero adicional que vamos a recibir, en qué se gaste y cómo se gaste - terminó sentenciando el Profe.
Y como nadie se sentía con la capacidad de agregar nada más, inmediatamente pasaron a hablar de temas mucho menos serios e importantes para el país.