Otra espera más

La gobernadora de Concepción, Liz Meza, y el intendente de Concepción, Bernardo Villalba Ayala, ambos del Partido Colorado, dijeron la semana pasada en rueda de prensa que el reinicio de los trabajos de dos tramos de la ruta PY05 tendrá que seguir esperando. Es que tras la rescisión del contrato del MOPC con el Consorcio Nuevo Chaco, encargada del segundo tramo, se deben cumplir cierto plazos.

audima

Lo que los ciudadanos de esta parte del país, y principalmente los vecinos de siete barrios que están afectados por el abandono de los trabajos, precisan es una urgente solución. Si bien no se puede desconocer toda la burocracia que rodea a situaciones como esta, tampoco se pueden obviar las necesidades de la población.

Existen soluciones que ya se deben dar a nivel Gobierno central, en este caso a través del MOPC, pero también se deben buscar soluciones a nivel local. No se pueden desconocer las gestiones de las autoridades de la zona para encontrar una salida rápida a este tema, aunque se precisan otras acciones concretas aquí en el lugar.

La no culminación de la pavimentación ha ocasionado numerosos accidentes, que ha costado incluso la vida a un motociclista. La empresa que ganó la licitación para el lote 3 de los 146 kilómetros ha quitado la carpeta asfáltica en varios puntos del tramo de 6 kilómetros que va desde el puente Nanawa hasta la rotonda 2 de Mayo.

Los vecinos de la zona no pueden hacer sus tareas diarias con normalidad debido a la gran cantidad de polvareda que se levanta en el lugar.

Ahora con la proximidad de las fiestas de fin de año el movimiento de vehículos en esa parte de la ruta será mayor y se tendrá más cantidad de polvo, si es que no se riega la vía.

Ya se han aguardado varios años para que se mejore el asfaltado de esta ruta que es de vital importancia no solo para quienes habitan y trabajan en el departamento de Concepción.

Pero tampoco se debe olvidar que el segundo lote o tramo actualmente presenta deterioros importantes ya que tampoco la obra concluyó. Tras las últimas lluvias esa zona no es recomendable para que automóviles circulen por esa vía debido a que pueden sufrir serios desperfectos.

Por los enormes buracos, hasta en camionetas, se hace más lento transitar. Mientras que los camiones también tienen serios inconvenientes a la hora de viajar por ese tramo.

Ahora, con una nueva promesa se tendrá otra espera más y ojalá no sean otros 5 años.

ajrojas@abc.com.py

Lo
más leído
del día