Pitbull: tenencia responsable

Esta semana se dio a conocer el caso en el que Isali Ariel Segovia Sanabria fue imputado por presuntamente haber asesinado a un perro de la raza pitbull, a raíz de que este último atacó al perro de raza mestiza de la casa del procesado.

audima

Cámaras de circuito cerrado captaron el momento en el que Isali Segovia, cuchillo en mano, persiguió al perro hasta ingresar a una propiedad, en la que dio varias estocadas al animal, hasta matarlo.

La fiscala Carolina Martínez imputó a Segovia por violación a la ley de protección animal, por haber matado a puñaladas al perro.

El procesado, durante su declaración indagatoria, aseguró que estaba aterrorizado, ya que pensó que las víctimas del perro fueron sus hijos, argumento que dio para justificar su conducta.

Sin embargo, la misma fiscala cuestionó el comportamiento del hombre, ya que si consideraba que sus hijos fueron víctimas del perro, la prioridad sería atenderlos, en cambio, decidió perseguir y atacar al animal hasta matarlo.

La directora de defensa, salud y bienestar animal, Teresita Álvarez, también condenó el hecho, debido a la saña con la que actuó Segovia contra el perro.

En ese sentido, resaltó que la ley de protección animal establece normas y leyes que protegen a los animales de las acciones que puedan ejercer sobre ellos los humanos, no así de las acciones entre los mismos animales, o lo que los animales puedan hacer a los humanos.

La ley coloca a los animales, y en este caso, perros, como objetos de derecho, y no como sujetos. Es decir, se aplican las leyes como a las posesiones y objetos de la gente, y no se le atribuyen derechos como seres vivos.

Así como también establece el marco legal que atribuye a los propietarios de perros la responsabilidad de que los mismos se hagan cargo y le den una vida mínimamente digna, define que la responsabilidad de los actos de los animales recae en los dueños.

Los animales no pueden ser ni juzgados, ni responsabilizados por su accionar, teniendo en cuenta que los mismos, a diferencia de los humanos, actúan por instinto, y no de manera racional.

Es por eso que quienes debemos hacernos cargo de su actuar, somos los propietarios, así como de darles las condiciones para que tengan una vida plena.

Y bajo esa misma línea, es muy importante que cuando adoptemos o compremos un perro, sepamos y seamos conscientes del cuidado, de acuerdo a su raza y tipo, para que podamos darle, como seres vivos dignos, la atención, acompañamiento y afecto necesarios.

pedrodare@abc.com.py

Lo
más leído
del día