La maniobra financiera no es nueva, viene desde el año 2020 y hasta este momento ya se comió unos 400.000 millones de guaraníes del fondo, para equilibrar la diferencia que existe entre lo que aportamos empleados y empleadores para la futura jubilación, frente a lo que cada mes debe desembolsar la previsional a quienes ya están jubilados.
José Luis Urizar, gerente de administración y finanzas del IPS, confirmó esta semana en la 730AM que están apelando a esa herramienta legal desde la pandemia, para poder cubrir la brecha que se fue abriendo, según explicaba, por la disminución de trabajadores aportantes durante la crisis sanitaria y el incremento que en paralelo se realizó sobre el haber mínimo que debe recibir un jubilado, que se fue elevando gradualmente del 33 por ciento del salario mínimo hasta llegar al 75 por ciento actual.
Urizar le restó dramatismo al problema, escudándose en que el IPS tiene en ese Fondo Común de Pensiones unos 17,5 billones de guaraníes, 2.500 millones de dólares aproximadamente, pero sobre todo en que según sus estimaciones durante el próximo año se llegará nuevamente al equilibrio entre lo que se recibe y lo que se desembolsa mes a mes.
El problema es que según los últimos cálculos actuariales, el IPS comenzó a utilizar ese fondo unos 18 años antes de lo previsto, ya que el desfasaje debió haberse producido recién en el año 2038.
Es por ello que surgieron voces muy críticas al conocerse la información, como la del expresidente del consejo del IPS Pedro Ferreira, quien recordaba que nunca antes se había echado mano a los ahorros de los jubilados ni a las rentas de estos ahorros, y que además las actuales autoridades del IPS no comunicaron en forma clara, transparente y masiva que esto ya comenzó a ocurrir hace tres años.
Ferreira cree que es urgente que los actuales responsables de la administración de la previsional, exhiban el flujo de caja de todo este período para transparentar el manejo del dinero de los asegurados y sus empleadores.
En la misma línea, asociaciones que reúnen a jubilados y pensionados ya anunciaron que exigirán al Poder Legislativo la inmediata intervención y suspensión de funciones del Consejo de Administración del IPS, así como una exhaustiva auditoría de gestión ante la alarma activada por la utilización de los ahorros de los jubilados para tapar mensualmente ese agujero.
Quienes aportamos mensual y obligatoriamente al IPS para la jubilación, tenemos la expectativa de poder llegar a reivindicar ese derecho a los 55, 60 o 65 años dependiendo de cada caso.
Será justicia entonces poder recibir sin sobresaltos lo que por ley está fijado y corresponde, conforme a las reglas de juego que nos fijaron quienes administran el país.
Creemos que en esto entonces es mejor ser alarmistas y estar en guardia, para no terminar reaccionando cuando ya sea demasiado tarde.
Ya hay demasiadas historias negras de bandidos que se enriquecieron a costa del dinero de los aportantes.