212 años de nuestra República del Paraguay
Celebramos este 14 y 15 de mayo el aniversario de nuestra independencia nacional. Esa gesta patriótica que jóvenes paraguayos llevaron adelante con audacia y valentía hace 212 años, liberando al país del yugo de la Corona española.
La hazaña dio nacimiento a la República del Paraguay, que venía gestándose desde abajo en las grandes luchas de los comuneros, los negros de Tavapy, las resistencias indígenas. Paraguay nace de esa conciencia nacional, marcado por su independencia y soberanía.
La libre navegación de los ríos, el libre comercio internacional, la producción con propiedad nacional de los recursos naturales, la educación en base a sus valores y su cultura, entre otros, marcaron desde el inicio su agenda.
Esta primera Republica independiente de América Latina, con gobiernos patriotas como los de Francia y los López, llevó adelante un proyecto de educación, producción y desarrollo, colocando el interés nacional en el centro.
¿Paraguay independiente, o in the pendiente?
A 212 años, hemos dado pasos para adelante, pero saltos para atrás. La célebre frase de Mafalda de Quino nos interpela: “una cosa es un país independente, y otra cosa un país in the pendiente”.
Hoy, intereses extranjeros manejan gran parte de nuestra agenda nacional, tanto en la producción, como en la educación y el desarrollo. Algunos claramente visibles, otros ocultos detrás de los negocios ilícitos.
País riquísimo en producción de energía eléctrica, que la regala a Brasil, Argentina, a las criptomonedas y electrointensivas. Enormes yacimentos de agua, utilizadas ilegalmente por las empresas. Tierras de las más fértiles, en manos extranjeras para beneficio de afuera.
Como Yegros, Francia, Juana de Lara, y más, debemos interpelarnos como paraguayas y paraguayos, para la siguiente hazaña de independencia y soberanía que el país nos llama.
Pensar esa independencia y soberanía mirando dos siglos para adelante, no dos siglos para atrás. ¿Qué desafíos nos trae el desarrollo para el año 2223?
Una llave para nuestro futuro
Ese futuro se encuentran en nuestras manos. Más aún, la pelota está en nuestra cancha, ante un nuevo gobierno continuista que sigue con la agenda de llevar el país para atrás.
Itaipú es una llave fundamental. Ampliar el uso local de nuestra energía para potenciar la industria nacional, cortando con la dependencia externa de productos que podemos fabricar en casa y ampliando nuestros rubros estratégicos para comerciar en la región y el mundo, con valor agregado.
Avanzar en el transporte eléctrico, tanto de buses, como trenes y vehículos particulares y de trabajo, terminando la dependencia de los hidrocarburos, caros, extranjeros y altamente contaminantes.
Electrificar todo el país, llevando energía a las familias de todos los rincones de Paraguay, con una inversión de gran impacto a corto, mediano y largo plazo, garantizando este derecho fundamental.
Generar nuevas fuentes de energía, tanto nuevas represas en los puntos ya mapeados internamente, como fuentes eólicas y solares, ampliando nuestra capacidad instalada y comercializando a precio de mercado nuestro excedente.
Ampliar, con todo ello, los recursos provenientes de Itaipú para la inversión pública en las áreas estratégicas, junto con la optimización de los gastos internos y el corte rotundo a la corrupción en la administración.
Incorporar el presupuesto de Itaipú – lado paraguayo al Presupuesto General de Gastos de la Nación, pudiendo ser auditados, transparentados y soberanemente manejados desde el Estado paraguayo.
El camino de esta oportunidad arranca en este 2023. Con la fuerza de nuestros jóvenes próceres de la independencia, no la dejemos escapar.
* Politóloga, docente e investigadora. Integrante de la Campaña Itaipu ñane mba´e. @cvuyk. ceciliavuyk@gmail.com