Recomposición de fuerzas

Los resultados de las Elecciones Paraguay 2023 configuran una recomposición de fuerzas, tanto a nivel nacional como a nivel departamental. En Alto Paraná, los sectores independientes siguen ganando mayor espacio de poder, mientras que los partidos tradicionales se quedaron con menos bancas en órganos legislativos.

audima

La ANR continúa como la principal fuerza electoral en Alto Paraná, al mantener su cantidad de bancas conquistadas (cuatro) en la Cámara de Diputados y extender el dominio colorado en la Gobernación. Sin embargo, consiguió dos escaños menos en la Junta Departamental: de 11 concejales actuales pasará a nueve en el período 2023-2028.

El equipo político YoCreo, liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, se convirtió en la segunda fuerza electoral en Alto Paraná.

Si bien el candidato a gobernador de YoCreo, Daniel Mujica, ganó en Ciudad del Este por unos 12.000 votos de diferencia, el colorado César “Landy” Torres revirtió el resultado en los otros 21 distritos del departamento para sacar una ventaja final de unos 31.000 votos.

YoCreo logró dos curules en Diputados y cinco escaños en la Junta Departamental, donde será la segunda mayor bancada, solo detrás de la ANR. Además, el equipo originado en CDE conquistó una banca en el Senado, según los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Al igual que en 2018, el Partido Cruzada Nacional quedó como tercera fuerza, pero conquistó mayor espacio en Alto Paraná y su candidato presidencial Paraguayo Cubas incluso venció a la ANR y a la Concertación en el departamento.

El postulante a gobernador de Cruzada Nacional, Raúl Rodríguez, fue el tercer más votado, detrás de Torres y Mujica.

De igual forma que en 2018, Cruzada Nacional consiguió una banca en Diputación desde la circunscripción electoral de Alto Paraná. De contar con un solo escaño en la Junta Departamental, en el próximo período ocupará tres bancas en la legislatura regional.

El mayor perdedor en Alto Paraná fue el PLRA, que encabezó la Concertación Nacional: su candidato presidencial Efraín Alegre quedó en tercer lugar, su representación en Diputados disminuirá de 3 bancas a una y en la Junta departamental de siete a cuatro curules.

El Partido Tekojoja y el Partido Patria Querida también perdieron representación en la Junta Departamental.

fredy.flores@abc.com.py

Lo
más leído
del día