Santi Peña y el poema 15 de Pablo Neruda

Al principio vivía callado a la sombra de don Horacio, quien era la gansa que ponía y la voz que hablaba. El muchacho vendía la imagen de técnico de alta formación capaz de sacar al país de la miseria en que lo tiene metido la propia ANR, que lo hizo candidato pese a su origen liberal. Pero comenzó a hablar. Y, entonces, algunos republicanos se acordaron del poema 15 de Neruda.

audima

Me gustas cuando callas…, dice don Pablo, chileno, Nobel de Literatura 1971, en su poema que figura en ese edulcorado libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que publicó con solo 20 años de edad.

Corría el 2017 y… “Querido Oscar, mucho se te cuestiona, pero solamente al árbol que da frutos se le tiran piedras”. Esta fue la estruendosa irrupción que comenzó a quebrar su silencio. La pastosa adulonería al entonces poderoso González Daher abrió para el muchacho las compuertas del meme viral.

Desarrolló el gusto por hablar: “En el Paraguay no hay lavado de dinero”, afirmó con la rotundidad de un “he dicho” místico.

En su entusiasmo, se metió en ocasiones en problemas que iban más allá de lo dialéctico. En laberintos en los que no se debiera de internar un candidato a nada menos que presidente de la República. “Nuestros vecinos aquí en la Argentina no quieren trabajar, es una realidad”, fue un disparo que erró por completo el orinal.

Lo acusaron de estar a favor de la privatización de la atención a la salud cuando se despachó con aquello de que “El Estado debe encargarse de contratar el servicio de atención médica”.

Llegó un momento en que a cada declaración debía salir a entablar una aclaración, que no siempre aclaraba. Cuando se adentró en los sinuosos caminos de la verborragia confirmó que le faltaba aquello de lo cual carecen prácticamente todos nuestros dirigentes políticos: capacidad para abstraer una idea y expresarla con propiedad y claridad.

Entre sus furcios notables estuvo aquello de que “Stroessner fue responsable de más de 50 años de estabilidad en el Paraguay”. No hace falta apuntar aquí los errores de tal apreciación. Tuvo dislates como el cometido en CNN cuando afirmó que el Laudo Hayes favoreció al Paraguay en su litigio con Bolivia. Orfandad de conocimiento elemental.

Su más reciente (porque difícilmente sea el último): “Lastimosamente hay muchos correligionarios que no entienden, que creen que los cargos que tienen son porque son guapitos, porque tienen la pared llena de títulos (...) los que llegan a los cargos llegan gracias al Partido Colorado”.

Poema 15: “Me gustas cuando callas y estás como distante. / Y estás como quejándote, mariposa en arrullo”.

Técnico de alta formación, confiesa implícitamente: volverán las oscuras hordas coloradas en los cargos sus garras a posar.

Alegre no le va en zaga en proponer cazabobos demagógicos: entregar el dinero de la merienda escolar directamente a las madres, por ejemplo.

Pero para él habrá otro poema.

nerifarina@gmail.com

Lo
más leído
del día