Una daga al pulmón

El pulmón recibió una herida penetrante y potencialmente mortal. La daga perforó el tejido pulmonar, causando daños significativos en los sacos de aire, los vasos sanguíneos y otros tejidos circundantes.

audima

Tabesa, el pulmón financiero que movía toda la infraestructura del ahora llamado exgrupo Cartes, recibió la daga de las sanciones por parte de la OFAC y la puso en la lista negra.

El anuncio llegó el viernes de manera silenciosa a través de una reunión de prensa a puertas cerradas en la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Tabacalera del Este S.A. tiene medidas restrictivas para seguir operando.

Ingresar a la lista de sancionados de la OFAC, en términos económicos, significa que una empresa o individuo se encuentra en un mundo sin acceso a los mercados financieros internacionales, sin poder realizar transacciones con cualquier entidad estadounidense y sin poder utilizar una de las monedas más poderosas del mundo; el dólar estadounidense.

El efecto dominó comenzó a verse con el pronunciamiento público de su socio chileno Andrónico Luksic poniendo fin a sus negocios con Horacio Cartes, refiriendo el desembolso de unos US$ 70 millones para lograr la salida de Cartes de sus negocios en Paraguay.

Pero teniendo en sus manos la presidencia del Partido Colorado y a menos de un mes de las Elecciones Generales, también se puede notar la incidencia de la afectación que genera todo esto en la búsqueda de los recursos económicos, no teniendo los fondos que serán un colchón (o la tapadera) para el financiamiento de los candidatos que respalda la ANR.

La falta de dinero puede debilitar y afectar el rendimiento de una campaña política, el financiamiento es un factor crucial para impulsar eventos, publicidad y demás acciones necesarias para ir tras los votos. Sino que lo cuenten aquellos pocos que asistieron al “Gran encuentro republicano” el viernes en Ciudad del Este, donde no pudieron lograr la convocatoria esperada. De ahora en más y para llevar adelante una eventual remoción de la lista de OFAC, existe un proceso administrativo de revisión que, se estima, puede tener un promedio de duración de 6 a 18 meses, la pregunta es si será un tiempo suficiente para que aquellos, a quienes Cartes se refirió en una reunión política, no le suelten la mano.

Mientras, en Paraguay seguimos esperando la reacción de los organismos de investigación que han recibido informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de lavado de dinero. Mas nos limitamos a observar como el “batman financiero”, David Cohen, el subdirector de la CIA, viene a esta “ciudad gótica” latinoamericana en medio de los señalamientos que ha hecho su país sobre nuestras autoridades.

El pulmón recibió una herida de muerte... ¿Será el fin del reino del terrorismo, la mafia, la impunidad?

smoreno@abc.com.py

Lo
más leído
del día