México: opción para diversificar las relaciones económicas de Paraguay

Con un mercado de 130 millones de habitantes y un PIB esperado de 1.42 billones de dólares para 2022, México, la quinceava economía mundial por su tamaño y la primera exportadora de América Latina (que exportó 494,225 millones de dólares en 2021), es una buena opción para que Paraguay diversifique sus relaciones económicas y comerciales.

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Se trata de una economía -con amplio grado de apertura- de manufactura y tecnología, altamente competitiva en calidad y precio. Por su parte, la economía paraguaya es gran productora de alimentos que demanda el mercado mexicano. Así, ambas economías son altamente complementarias.

Con esta visión, del 2 al 6 de octubre del año en curso, una misión comercial paraguaya visitó México para promover las relaciones económicas bilaterales y los negocios. La misión estuvo presidida por el Ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y por Elzear Salemma, presidente de la Cámara de Comercio Paraguaya Mexicana de Comercio, Industria e Inversión (CAPAMEX). Yo también integré la misión.

En la misión participaron diversas empresas paraguayas que entablaron contactos con contrapartes mexicanas, entre ellas Empresas Salemma; la Cámara Paraguaya de Supermercados; United Enterprises; Hierropar; Biggies S.A. y ron Fortín. A su vez, el ministro Castiglioni sostuvo reuniones con una serie de empresas/conglomerados mexicanos de primer nivel, entre ellas Sigma (división alimentos); Orbia (plásticos y productos químicos); Power Union (data center); Carso (comunicaciones y otros sectores); IUSA (conglomerado de empresas); y Softetk (tecnologías de la información).

Estas reuniones permitieron al ministro Castiglioni y a su equipo identificar posibles nichos de negocios con Paraguay en áreas concretas, por lo cual invitó a sus representantes a visitar este país en 2023 en el marco de una misión empresarial mexicana o antes.

En principio, la misión empresarial mexicana a Paraguay tendría lugar a mediados de 2023. Se busca no sólo incrementar el comercio bilateral, sino también alentar cadenas de valor en el sector productivo. La misión empresarial y la visita del ministro Castiglioni abrieron nuevas posibilidades de negocios entre México y Paraguay. Habrá que dar seguimiento para concretarlas.

La misión empresarial mexicana que se plantea para 2023 será un paso muy importante en ese sentido.

Adicionalmente, el 19 de octubre de 2022 fue publicado un decreto presidencial que amplía la lista de productos agropecuarios para su importación a México con cero arancel, que estará vigente hasta el 18 de febrero 2023 y que podría extenderse hasta el 31-12-2023.

Entre estos productos destacan carne bovina, porcina y aviar, verduras, frutas, huevos, leche en polvo y granos como arroz, sorgo, trigo y maíz. Esto abre oportunidades para que Paraguay incremente sus exportaciones a México.

Según cifras oficiales del Banco Central de Paraguay, en 2021 el comercio México-Paraguay fue de 186.4 millones de dólares y el acumulado enero-agosto de 2022 fue de 141.9 USD millones y podría cerrar el año sobre USD 200 millones.

Los principales productos que exporta Paraguay a México son sésamo, arroz, medicamentos, cigarros y cigarrillos y guata de material textil, mientras que sus principales importaciones son: vehículos automóviles, camiones, televisores, videomonitores y videoproyectores, abonos minerales o químicos compuestos, cables de filamentos artificiales, cerveza de malta, preparaciones capilares y cables y demás conductores aislados para electricidad.

El mercado mexicano ofrece oportunidades no solo para aumentar las exportaciones paraguayas en esos rubros, sino también en otros como cuero bovino curtido, carnes ovina, aviar y porcina, chía, maní, leche en polvo, etc. México puede suministrar gran cantidad de productos manufacturados a Paraguay, país que -además- presenta oportunidades de inversión para empresas mexicanas en sectores como farmacéutico, textil, plásticos, manufacturero, forestal, agroalimenticio, autopartista y servicios basados en el conocimiento para el mercado local y para exportar al Mercosur.

*El autor es embajador de México en Paraguay.

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