En paralelo con los juegos, la población vuelve a tener la oportunidad de expresar su antigua naturaleza hospitalaria. Los miles de visitantes se sienten bien tratados, con el acostumbrado afecto y sencillez del pueblo. Todos los escenarios se colman de un entusiasta público que aplaude a los suyos y a los extraños. Los hoteles, repletos, suponen que los productores agrícolas y ganaderos son alcanzados por esta fiesta del deporte y el arte.
¿El arte? Sí.
Detrás de la deslumbrante inauguración estuvieron dos jóvenes creadoras, Nicole Ayala Dijkhuis y Xenia Kent, que llenaron de asombro el estadio “Defensores del Chaco” en la noche de la inauguración, apoyada por algunos de nuestros mejores artistas, cantantes y bailarinas. Estos actos presagiaron una competencia deportiva exitosa como la que se está dando.
En paralelo con los juegos –sin ser parte de ellos- otros artistas y creadores daban al país las muestras de su sensibilidad, inteligencia y trabajo. Si estaban en competencia, todos se habrían hecho con la medalla de oro.
Mientras los atletas lucen su destreza y ratifican su compromiso con el deporte y el país al que representan, nuestros artistas hacen lo propio. También nos presentan un apretado calendario de actuaciones. Recordemos algunas:
La XV edición del Festival Mundial del Arpa con destacados intérpretes nacionales junto con los de Brasil, Italia, Colombia y México. Se inició el viernes 7 y culmina hoy en el Teatro Municipal. El programa incluye talleres gratuitos a cargo de los artistas invitados. En el Festival Mundial el arpa paraguaya se hace más paraguaya que nunca.
El proyecto impulsado por Berta Rojas, “Instrumentoteca”, que seleccionó a ocho guitarristas paraguayos para conservar por un año, cada uno de ellos, la guitarra donada a Berta Rojas por el luthier japonés, Masaki Sacurai. Incluye una del lutier francés, Jean Marie Fouilleaul. Esta es otra iniciativa de Berta Rojas para impulsar el talento de los guitarristas que aspiran a ser como ella.
El homenaje al cantante Ricardo Flecha en el ciclo “Homenaje en vida” que lleva adelante el shopping Salemma. Flecha, junto con otros destacados artistas, encabeza el proyecto de hacer que la Unesco reconozca la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El maestro Diego Sánchez que estrena su ópera en guaraní en Nueva York.
El maestro Luis Szarán, al frente de la Osca en el sexto concierto de temporada en el Teatro Municipal, el pasado jueves.
En teatro, el Arlequín estrenó el viernes, “Inés”, con la dirección de Jorge Báez y la participación especial de José Luis Ardissone y Amada Gómez.
Para esta semana, del 14 al 16, Raquel Rojas presentará en el Municipal, “Secuestrados”, de Hugo Herrera.
Estas no son sino algunas de las actividades artísticas y culturales coincidentes con los Juegos de Odesur.
Ambos acontecimientos alivian nuestro ánimo de tantas aflicciones que nos vienen de la política practicada por muchos como un deporte desquiciado, sin reglas, sin ética, sin esfuerzo, pero con medallas de oro de la corrupción.