Ni justicia social ni igualdad

La filosofía de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR), Partido Colorado, establece que es una nucleación de hombres libres que busca promover el bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, la justicia y la soberanía popular, manifestada en forma republicana, democrática y representativa de gobierno. Estos ideales fueron pisoteados en esta campaña electoral para las internas de la centenaria institución partidaria.

audima

Según denuncias, existe una persecución política a funcionarios que no responden al precandidato a la Presidencia de la República, Hugo Velázquez, postulante de la chapa del oficialismo.

Unos 17 funcionarios y enfermeras de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Juan Bautista (Misiones) fueron cesados porque pertenecen a otro movimiento o simplemente no quieren “alinearse” a la fórmula presidencial de Fuerza Republicana.

Esto demuestra que la doctrina del Partido Colorado es letra muerta en época de puja electoral con miras a las internas.

En contrapartida, y de manera muy llamativa, el martes último en un acto partidario realizado en el Centro Agrupecuario de la Gobernación de Misiones, sede en San Ignacio, el presidente de la República Mario Abdo Benítez y el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, hicieron entrega de multimillonarias sumas de dinero a campesinos y sectores sociales en detrimento a pobladores vulnerables y que viven en condiciones infrahumanas.

No se implementó la igualdad social ni a oleros ni pescadores, changadores y trabajadores informales que desde hace meses sufren los efectos adversos del clima y de la crisis generada por la pandemia del covid-19.

La campaña política partidaria se volvió discriminativo, además aparecieron antiguas prácticas de persecución y cesantía laborales de quienes no comulgan con el movimiento oficialista. Además del clientelismo y prebendarismo, resurgieron miserias humanas inmisericordes que no concuerdan con los ideales de la ANR.

El Partido Colorado, según su doctrina, considera a la persona humana como un valor sustantivo y reconoce al individuo todas las libertades compatibles con los derechos y las libertades ajenas para la felicidad colectiva.

Sin embargo, en la vida cotidiana este ideario no se cumple por la supina ignorancia de sus dirigentes o simplemente porque aplican la prepotencia en esta disyuntiva electoralista; no hay justicia social ni igualdad tal como establece la doctrina de la ANR.

rmontiel@abc.com.py

Lo
más leído
del día