Latente: Regalá una oportunidad

Latente es la marca de los productos penitenciarios realizados por mujeres y hombres que hoy se encuentran privados de su libertad. Con la esperanza de que su arte se conozca y se transforme en una entrada monetaria, pasan sus días de encierro creando piezas únicas ideales para obsequiar, por ejemplo, por las fiestas de fin de año. Hoy, algunas de ellas son expuestas en la feria “Somos Artesanía” en el centro de Convenciones Mariscal.

audima

Durante la pandemia, es sabido, muchos sectores vienen siendo golpeados económicamente y el rubro de la artesanía y el emprendedurismo no son la excepción. De ahí la importancia de la feria “Somos Artesanía” que es organizada por el IPA (Instituto Paraugayo de Artesanía) y la dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia. La actividad se inició ayer y culmina hoy a las 21:00 y representa un momento muy importante para los artesanos y artesanas que acarician la libertad mostrando lo que han aprendido en el contexto de su encierro penitenciario.

Bajo la marca Latente tienen la oportunidad de estar en distintos lugares de nuestro país mediante sus obras y obtienen así un pequeño resquicio de libertad al saberse observados por potenciales compradores.

Pero Latente es mucho más que un simple nombre, es también una forma de compartir y visibilizar las obras penitenciarias de manera diversa. De hecho, cuenta con su plataforma virtual en la red social Instagram con el nombre de latente.py en la que se pueden ver tanto productos como las actividades que se realizan para promocionar el arte y el trabajo de quienes se buscan la vida mientras cumplen su condena penal. Tanto física como virtualmente están a la orden trabajos de: FR Ideas, Moirû Juguetes, Articuladas, Nigui y Kuña Pepo. Estos nos ofrecen ideas de regalos como manteles, termos forrados, puertas de madera tallada, guampas, artículos de cuero, juguetes didácticos, entre otros.

De acuerdo a Alejandra Mendoza, directora de Bienestar y Reinsersión Social del Ministeiro de Justicia, cada producto significa una nueva oportunidad, “porque no podemos olvidar que detrás de cada uno, tenemos a un ser humano. Un ser humano que solo está privado de libertad, pero no de sueños ni de ganas de salir adelante”.

En esta Navidad, en la que todos buscamos un nuevo significado a la vida, a la unión familiar y a las obras se bien, recurrir a regalos con una historia detrás es obrar doblemente bien: agasajando a alguien especial y dando una oportunidad a quien en este momento se encuentra privado de su libertad.

mescurra@abc.com.py

Lo
más leído
del día