Colapsados

Desde hace casi un mes el sistema sanitario del país se encuentra colapsado, debido a la alta demanda de pacientes que requieren internación, por complicaciones derivadas del covid-19. Se llegó al triste y penoso momento de decidir o elegir a las personas que tienen más posibilidades de vida para que ingresen a las Unidades de Terapias Intensivas (UTI), siendo las personas de la tercera edad las más afectadas.

audima

Esta decisión inunda con una infinita tristeza a centenares de familias porque grandes seres humanos que realizaron aportes importantes a la humanidad están perdiendo la vida.

La pandemia permitió trastocar todos los valores y creencias que cada persona tuvo a lo largo de su vida. Además, de afectar absolutamente a todos, ya sea convirtiéndolo en víctima a causa del contagios o víctimas del daño colateral, atendiendo la cuarentena forzada y las restricciones que destruyeron económicamente a millares de personas.

Desde que el virus llegó al país hace un año, sucedieron una serie de hechos, tales como la cuarentena total. Esta decisión fue acatada porque con eso supuestamente se salvarían miles de vidas, pues las autoridades prometieron fortalecer los sistemas de salud, durante ese tiempo.

Hoy después de un año, la situación es peor que al principio. La cantidad de fallecidos aumenta cada día, no hay suficientes medicamentos en los hospitales y hay familias que tuvieron que vender todo lo que tenían para salvar a sus padres o hijos.

Conseguir una cama o una silla en la cual el paciente pueda recibir oxígeno, se convirtió en una cruzada casi imposible.

Es así que el gobierno quiere llevar de nuevo a la población a una cuarentena obligatoria, con la excusa de oxigenar el sistema de salud. Sin embargo, la ciudadanía está frente otra gran disyuntiva, morir a causa del coronavirus o morir de hambre.

Ya nadie (y con razón), está dispuesto a dejar de trabajar. Necesitamos seguir produciendo, trabajando para llevar el sustento a nuestras familias.

Todos sin excepción ya saben que hacer para evitar que los contagios aumenten, adoptar un “modo covid de vivir”, es la única opción. Además de exigir al gobierno que deje de ser tan inoperante y gestione las vacunas y medicamentos necesarios para salvar más vidas de las que se están salvando actualmente.

desire.cabrera@abc.com.py

Lo
más leído
del día