¿Un sueño rebelde?

El acueducto para el Chaco Central parece un sueño rebelde, un proyecto de nunca acabar. Era un anhelo que miles de habitantes del Chaco esperaban volverse una realidad. Hasta ahora no llegó a convertirse en lo imaginado, una solución a la escasez de agua en la zona, y que está golpeando como hace décadas no pasaba.

audima

Durante 15 años hubo gestiones y reuniones para “martillar” en la cabeza de los políticos que el Chaco Central necesita de un acueducto para asegurar su desarrollo. Siguieron ocho años de costosas licitaciones y construcciones. Pero, hasta ahora no se ha convertido en realidad, pese a que ya inclusive fue inaugurado.

El Chaco en este momento vive una terrible sequía que comenzó a fines del año 2019 debido a la falta de lluvias grandes; solo hubo suavísimas lloviznas que no sirvieron para cargar los tajamares, recargar pozos y aljibes, recuperar pasturas y la actividad del campo.

Si bien en todo este tétrico escenario del campo el acueducto no puede dar una solución, siendo su principal propósito ofrecer agua segura y de calidad para el consumo humano, igual sería de gran ayuda, salvo el hecho de que sigue sin funcionar en medio de una sequía histórica que vive actualmente el Chaco. Se constituiría en un gran consuelo contar con una fuente de agua segura para el consumo humano, por lo menos.

Los permanentes “ajustes” y ahora también “error de diseño” para la toma de agua en un río Paraguay casi sin caudal, después de 23 años de gestión y construcción, desilusionan a mucha gente, fomentan la desconfianza hacia el proyecto.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens inauguraron el acueducto el 31 de agosto, sin ni una sola prueba de operación, de presión sostenida y caudal de bombeo permanente del sistema. Y, lógicamente, el acueducto tiene innumerables problemas (todos previsibles) que lo hacen inoperable hasta ahora, en medio de una gran sequía. Y algunos siguen diciendo: sobrevivimos otras sequías, vamos a pasar esta también, sin el acueducto.

mduerksen@abc.com.py

Lo
más leído
del día