Dice el intendente, que no hay dinero ni para pagar salarios. Por eso en menos de 24 hs “se cocinó” un préstamo de G. 264.000 millones para este rubro. O sea nos endeuda a nosotros, a la ciudadanía para que por ejemplo, Augusto Agüero Peralta, funcionario municipal, reciba una “bonificación por productividad” de G. 635.000, siendo que no existe ningún sistema de medición de productividad en la Comuna. Por eso, este año se aprobó un aumento salarial a todo el funcionariado, ya q ue no hay forma de saber quién trabaja y quién es planillero ante el descontrol.
Parece que es difícil trabajar con “solo” 8.000 funcionarios ¿Estos no bastan para cumplir los turnos? Pregunto porque en la planilla se puede ver a cientos de personas cobrando horas extras. ¿Será que solo se hace figurar en planilla las horas extras o es que en serio estos han trabajado de más para cubrir a los planilleros?
Dice el intendente que no hay dinero para obras, por lo que solicitó a la Junta Municipal emitir bonos por valor de G. 200.000 millones. Claro que no hay dinero, si los planilleros, pasilleros, recomendados, secretarias y novios desangran el municipio.
Toda la gestión 2020 se ha manejado en falta total de transparencia, empezando con las planillas de funcionarios que no están en datos abiertos, la falta de respuestas a informes solicitados por concejales, la no publicación de la supuesta lista de 385 descontratados.
A esto se suma que encontré al menos diez contratos “oscuros” realizados en nombre de la pandemia por un total de G. 3.227 millones a empresas con dudosos antecedentes. ¡Quién sabe qué más se habrá comprado y no se tiene un solo documento publicado, como debe ser y como exige la ley! Se anunció que se ahorraría recortando y tomando medidas austeras, pero de igual manera se está en saldo rojo. ¿Dónde está la plata, intendente? O mejor dicho, ¿en los bolsillos de quién?
lía.barrios@abc.com.py