Solicitan retirar denuncia penal contra Schmalko

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Yacyreta (Sinatrady ) solicitó a la Fiscalía de Delitos Económicos retirar la denuncia que había presentado por apropiación y lesión de confianza contra Juan Schmalko, director de la entidad binacional Yacyretá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1990

Cargando...

En una primera nota de fecha 20 de febrero pasado, presentada a la unidad de Delitos Económicos, el abogado Juan Emanuel Portillo, representante de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Yacyreta (SINATRADY), indicaba que “en la fecha se encuentran la posibilidad de un arreglo amistoso entre mis mandantes y el denunciado según acta de asamblea general extraordinaria de fecha de 19 de febrero del 2015, y que de dichas negociaciones pudiera resultar la inexistencia del hecho punible denunciado razón por la cual a esta representación fiscal solicitamos la suspensión de la investigación penal”.

Posteriomente en otra nota enviada a la misma unidad en fecha 23 de febrero pasado, nuevamanente el abogado Portillo solicita retirar la denuncia presentada en la causa. El Sinatrady había indicado en su denuncia contra Juan Schmalko que no se sabe dónde estaban los US$ 15.000.000, y en qué se gastaron, ya que se les sacó del bolsillo a los funcionarios de Yacyretá. “Al no entregar ese dinero a los trabajadores de la EBY, Schmalko cometió delito de expropiación y lesión de confianza, porque no se sabe a quién se le entregó la plata”, había argumentado Portillo.

En abril de 2014, el Comité Ejecutivo de la EBY, a través de la Resolución 15802/14, otorgó un reajuste salarial del 10% como recomposición salarial. Pero la resolución no fue ejecutada por orden del presidente de la República, Horacio Cartes, según declaraciones de Schmalko. Esta situación generó un conflicto y los trabajadores de Yacyretá realizaron una huelga. 

El abogado Juan Enmanuel Portillo, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Yacyretá, está procesado conjuntamente con el exfiscal Gustavo Gamba por cohecho pasivo a raíz de un pedido de coima para sobreseer al exdirector de la Itaipú Víctor Bernal. De acuerdo a la acusación, el abogado Juan Portillo fue el emisario del fiscal Gamba para recibir un primer desembolso de 90.000 dólares a cambio de una absolución de la causa que involucra al senador colorado.

El hecho fue denunciado por el ex director de Itaipú y actual senador colorado ante los fiscales Anticorrupción René Fernández y Arnaldo Giuzzio, quienes montaron un operativo durante el cual se comprobó que Portillo efectivamente recibió de manos de Bernal los 90.000 dólares. El caso se encuentra trabado en la Corte y por ello se sigue postergando el juicio oral para ambos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...