Transitar por la ruta PY01 “Mariscal Francisco Solano López” es un verdadero suplicio para los conductores, especialmente para motociclistas y conductores de vehículos livianos, que permanentemente son sorprendidos por los enormes baches. Esta vía, que se inicia en 4 Mojones y llega a Encarnación, se encuentra minada de enormes y peligrosos pozos a lo largo de su extensión, y en varios puntos los conductores optan por circular a contramano para eludir los “cráteres”.
Igualmente, en algunos tramos, los conductores prefieren transitar por las banquinas para proteger sus rodados, pero destruyen estas franjas, que también son utilizadas por los peatones.
Los tramos que afectan a ciudades del departamento Central, como Itá, Guarambaré, Ypané, San Antonio, Ñemby y Villa Elisa, se encuentran minados de enormes pozos, que son verdaderas trampas mortales.
Igualmente, las rejillas que fueron instaladas en los diferentes puentes para desagotar las aguas de lluvia ya están desapareciendo, dejando enormes espacios, lo que pone en peligro a los conductores.
En la zona de Ytororó, sobre el puente ubicado sobre el arroyo del mismo nombre, prácticamente ya no existen las rejillas, y debido a una pendiente, los rodados llegan a gran velocidad, lo que hace que los conductores realicen frenadas bruscas.
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Apertura de ofertas para duplicación y mejoramiento en marzo
Para marzo próximo está prevista la apertura de las cartas de ofertas de los oferentes para el mejoramiento y duplicación de un tramo de 108 kilómetros, en el marco de la Alianza Público-Privada (APP).
“El proceso APP sigue en marcha, y esperamos abrir las ofertas en marzo de este año, y así mejorar la ruta PY01″, expresó el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Amílcar Guillén.
El MOPC tiene previsto ejecutar la obra de mejoramiento y duplicación de la referida vía, desde 4 Mojones hasta la localidad de Quiindy (108 km). Esto podría aumentar la cantidad de peajes en el tramo que será concesionado.
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El MOPC tiene previsto invertir la importante suma de 428 millones de dólares en este proyecto. Ya existen varias empresas precalificadas. Además, se espera la reparación de las calles alternativas, que se encuentran en pésimo estado, indicó el funcionario.