Este lunes, el contralor general de la República, Camilo Benítez, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, para charlar sobre la nueva ley que establece el Régimen Nacional de Integridad Pública, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay.
Sobre el punto, mencionó que la ley plantea una estrategia diferente a la lucha contra la corrupción, apuntando más bien a un enfoque preventivo y no solo represivo.
Recordó que si bien ya existe una ley de acceso a la información pública que obliga a ciertos criterios de transparencia, esta es más bien pasiva, pues es la gente la que debe solicitar los datos. Sin embargo, la nueva ley buscará que las instituciones publiquen los datos de por sí, para que todo el mundo pueda acceder a ellos.
Lea: Contraloría detecta irregularidades en licitaciones de Gobernación de Alto Paraná
Exigencia será mayor
Con respecto a los requisitos de transparencia que deben tener las gobernaciones, aclaró que esto se relaciona más bien con el modelo estándar de control interno, que es más antiguo, aunque tiene similitudes con la nueva ley.
Puntualizó que será mucho mayor la exigencia con las municipalidades a partir del año que viene, pues se establecerán requisitos para que alcancen una gestión eficiente, aplicando estándares a nivel nacional y teniendo siempre disponible un portal de denuncias.
Las gobernaciones que tienen calificación baja serán las que tendrán “preferencia”, en el plan de auditoría que se implementará en el 2025.
Estarán obligados a atender todas las denuncias
Otra característica fundamental de esta nueva ley es que el contralor tiene la obligación de atender el 100 % de las denuncias, aun cuando estas luego sean archivadas por no tener suficientes fundamentos.
En opinión de Camilo Benítez, la situación de las gobernaciones departamentales y municipales “no es una catástrofe”, pero sí reconoció que les falta llegar a la excelencia en términos de transparencia activa.
“La ciudadanía no conoce la información de ellas (gobernaciones y municipios) porque no están en su página web, y no tienen un formato amigable para que la gente pueda controlar”, señaló el contralor como uno de los errores que se deben pulir.
Dijo que si bien no están aplazadas, las municipalidades y gobernaciones no llegan a la excelencia en cuanto a gestiones de control interno.
Aclaró que, aunque falte mucho para la excelencia, de igual forma todas las municipalidades y gobernaciones rinden cuentas, porque si no lo hacen no reciben las transferencias de recursos.
Lea más: Hambre Cero: Contraloría detecta viejos vicios en el programa estrella del gobierno de Peña
Plan estratégico de fusión continúa
Con respecto a los funcionarios de la Secretaría Nacional Anticorrupción que ahora se fusionaron con la Contraloría, fijo que aún no se avanza en investigaciones, pues están trabajando en un plan estratégico.
Adelantó que lanzarán un plan de trabajo en febrero, en el que delimitarán las investigaciones en las que trabajarán. El plan que se tiene, junto con la Cámara de Diputados, es crear un consejo anticorrupción.