El árbol de los faltantes fue una idea llevada adelante por los médicos del Hospital Nacional de Itauguá, con la intención de recordar los insumos que faltaron a lo largo del año.
“Árbol de los faltantes en realidad es un árbol anual, que se fue deshojando a través de todos los meses. Primero que nada con la muy baja ejecución presupuestaria. Esa es la razón por la cual el tronco más importante que se seca es la terapia intensiva neonatal”, explicó el doctor Jesús Irrazabal, jefe de Pediatría y presidente de la Asociación Médica.
A renglón seguido dejó en claro: “Por miserables 85 millones de guaraníes, no se han podido habilitar una terapia con 35 lugares, para aumentar un número de camas importantes para los recién nacidos. Sin olvidar que cinco recién nacidos mueren por cada dos días en Paraguay. En cuatro días, son diez fallecidos”.
Luego agregó: “Después están todos los insumos que hemos padecido durante todo el año, los cuales aparecen a gotitas, como el pequeño resplandor de un reverdecer, que después se secan en el transcurso de los años”.
Lea más: “Se viene el desmantelamiento de nuestra querida salud pública”, lamenta médico
“En el 2024 nos pasó con la ampicilina, un antibiótico de primera necesidad, con la ceftazidima, antibiótico intrahospitalario de primera necesidad, nos pasó con el meropenem, antibiótico carísimo, que está por los 750.000 cada frasco y es de primera necesidad. En todo el año fue una discontinuidad”, señaló Irrazábal.
“La jeringa fue la coronación, a principios de diciembre, de lo que es insumos estratégicos básicos”, apuntó.
Tapan las denuncias
“El Ministerio de Salud tiene toda la información. Ellos reciben informes de epidemiología semanalmente. Además, la dirección de insumos estratégicos básicos del Ministerio de Salud están bajo una auditoría. Entonces están frasco por frasco, jeringa por jeringa, contabilizando todo lo que tienen”, indicó el jefe médico, con relación a las denuncias que realizan ante la falta de medicamentos.
“Saben que todas las denuncias que se hicieron fueron reales, pero una de sus funciones es tapar todas esas denuncias”, comentó.
“Es un encubrimiento más que nada hipócrita, porque si les estoy diciendo que por 85 millones de guaraníes pueden habilitar una terapia. No tienen la suficiente sangre en la cara para poder decir que termina el año y no han podido cumplir con su promesa. Porque esta fue una promesa del viceministro García, promesa de la ministra Barán, de que íbamos a tener esa terapia y acá estamos; 23 de diciembre, tabla por la puerta, terapia cerrada, sigue igual”, concluyó.