Isidro Vera manifestó que, junto al diputado Arnaldo Valdez (liberal efrainista), están trabajando en una campaña de cedulación. La semana pasada, el número de personas interesadas en acceder al documento de identidad sobrepasó los cupos disponibles. Esto se debe a que, actualmente, la oficina se encuentra prácticamente cerrada, ya que las cédulas y los pasaportes emitidos ahora vienen con chip, y la falta de esa tecnología impide que la institución pueda operar con normalidad.
Lea más: Operativo Caacupe 2024: Asi sera la circulación de peregrinos en la Ruta PY02/
“La oficina abre de lunes a miércoles, pero prácticamente no puede trabajar. Se debe tener en cuenta que este servicio, además de favorecer a la ciudad de Ayolas, que según el último censo nacional actualmente tiene 17.437 habitantes, también beneficia a los pobladores de Santiago (Misiones), Yabebyry, la Isla Yacyretá y San Cosme y Damián (Itapúa)”, dijo.
Con la llegada de la temporada alta, muchas personas tienen que viajar, y los jóvenes necesitan actualizar sus documentos por cuestiones de estudios. Además, la reapertura total del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó (Corrientes, Argentina) sobre la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) ha generado un aumento considerable en la necesidad de que la Oficina de Identificaciones opere a plena capacidad, ya que las personas deben gestionar sus documentaciones.
Asimismo, la delicada situación financiera de Ayolas no les permite trasladarse hasta el distrito de San Ignacio o a la capital del país para realizar las diligencias, agregó.
Lea más: Bachi se perpetúa en la presidencia del Senado con apoyo de sus aliados y algunos opositores/