El Círculo Paraguayo de Médicos pidió formalmente a la Contraloría General de la República que se inicie una auditoría a la gestión financiera y administrativa de la Superintendencia de Salud.
Los médicos organizados tienen dudas y cuestionamientos acerca de los manejos de este estamento con relación a la reciente inscripción de establecimientos del IPS en el Registro Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (RNEPSS)
En el documento que presentaron explican que en setiembre pasado fueron entregados certificados de inscripción de establecimientos del IPS en el mencionado registro.
En este sentido, enfatizan que este tipo de inscripción está reglada por resolución y tiene requisitos documentales.
Lea: Superintendencia de Salud regularizará registro de instituciones del IPS por primera vez en 25 años
No les enviaron documentación que pidieron
Por tanto, el Círculo de Médicos solicitó al superintendente de salud interino, el pasado 1 de octubre, una copia del legajo donde figuran los establecimientos del IPS que fueron inscriptos en el RNEPSS.
Pero a la fecha no le enviaron la documentación pedida, por lo cual el Círculo denuncia que no tiene evidencias que muestren que los establecimientos del IPS cumplen los requerimientos para acceder a esta inscripción.
Ante esta situación, piden al contralor Camilo Benítez Aldana auditar concretamente el ejercicio fiscal 2024 de la Superintendencia.
El pedido tiene fecha del 18 de octubre y los médicos lo envían en calidad de miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud, órgano ejecutor del Sistema Nacional de Salud.
Lea más: Superintendencia de Salud auditará IPS Ingavi ante denuncia de negligencia que derivó en muerte
Hacen oídos sordos a sus pedidos de control, denuncian
Recordaron que hace varios años hicieron notar al Ministerio de Salud la necesidad de instalar un esquema de control desde el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud, en cumplimiento de la Ley 1.032/96 que crea el Sistema Nacional de Salud.
Incluso, dicen, sugirieron acciones que permitan el correcto funcionamiento de la Superintendencia de Salud, de forma a verificar que las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPSS) estén debidamente registradas y habilitadas por el Ministerio de Salud Pública y que presten adecuadamente los servicios.
Pero nunca fueron escuchados y ellos por sí solos carecen de atribuciones para decidir sin el acompañamiento de los demás miembros.
Lea más: Denuncian a superintendente de Salud por presentar supuestos títulos falsos en concurso
En caso de irregularidad, piden acción judicial
Enfatizan que su acción es con el objetivo de transparentar las acciones encaradas por la Superintendencia.
Agregan que, en caso de corroborar alguna irregularidad, se eleve denuncia a las instancias correspondientes.
El oficio está firmado por el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas Gauto, y por el vicepresidente Osvaldo Paniagua.