Un recién nacido que esperaba su alta médica en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), falleció el pasado 27 de septiembre por una negligencia cometida en la alimentación del bebé, según la denuncia que realizan los padres. El pequeño, quien nació con 31 semanas, pasó 47 días hospitalizados, pero mientras se esperaba por unos estudios médicos, falleció aparentemente ahogado por su vómito.
Lea más: HNI: padres denuncian muerte por negligencia médica de un recién nacido
“Le ahogaron con leche a mi bebé y quiero justicia”, pidió Fabián González, padre del recién nacido. El denunciante refiere que hay testigos que vieron cómo una enfermera alimentó inadecuadamente, mediante un vasito, al bebé, quien posteriormente falleció ahogado por su vómito.
El caso está siendo investigado por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), aseguró a ABC el doctor Miguel Ferreira, director general del HNI. Dijo que ante la muerte dudosa, se solicitó un inmediato sumario administrativo.
Denuncia de negligencia médica en el HNI: ¿Qué dice el Ministerio de Salud?
Gustavo Irala, director general de Asesoría Jurídica de Salud Pública, reveló por su parte que tras recibir el informe del caso, el pasado 4 de octubre, se instruyó una auditoría médica y un sumario administrativo. Indicó que se determinó a la fecha, que la enfermera no estaba presente en su guardia.
Lea también: Indignación en Hospital de Itauguá: ratas, cucarachas y ausencia de medicamentos ponen en riesgo vidas
“El Ministerio de Salud instruyó un sumario administrativo con base al informe del Hospital Nacional, el cual refiere que al momento en que un recién nacido tuvo un paro cardiorrespiratorio, no se encontraba la enfermera de guardia. También se ordenó una auditoría médica para verificar toda la atención realizada al paciente”, indicó Irala.
Enfermera fue apartada de su cargo mientras dura la investigación
El asesor jurídico de Salud Pública refirió que la auditoría médica tiene como objetivo verificar no solo la responsabilidad de la enfermera, sino también la de los demás profesionales médicos que intervinieron en la atención del paciente.
“La auditoria médica tiene un plazo de 20 días. En cuanto al sumario administrativo, la Ley 1626/2000 establece que debe culminar en un plazo máximo de 60 días. Ese plazo de veinte días se cumplirá en la primera quincena de noviembre. También se podrá determinar la causa del fallecimiento”, expresó.
Consultado sobre si además de la enfermera de guardia, que debía estar pendiente de los bebés en la sala de pediatría, hay otros investigados, Irala respondió que “hasta el momento tenemos solamente individualizada a la enfermera”.
Recientemente, el Hospital Nacional recibió incontables críticas por la insalubridad de sus salas y el hacinamiento que existe justamente en la sala de pediatría. Fotos y videos de gatos cazando a ratas en los pabellones, cucarachas y otras alimañas, así como heces de animales en los pasillos del establecimiento de salud, fueron viralizados en las redes sociales.