Cucarachas, ratas, heces de animales y acumulación de polvo, son comunes en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) según médicos y pacientes que denunciaron una terrible insalubridad en el establecimiento dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Tras la crítica de los afectados, que también lamentaron el hacinamiento que existe en el área pediátrica a causa de obras que están paradas hace un año y medio, autoridades de Salud Pública visitaron esta tarde el establecimiento y supervisaron la limpieza y mantenimiento. Fueron el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctor José Ortellado, y la directora de Hospitales Especializados, doctora Ana Collante, con el director del hospital, Miguel Ferreira.
En un comunicado enviado por la cartera sanitaria, aseguran que reforzaron las operaciones de limpieza. “La empresa privada encargada de la limpieza ha duplicado la dotación de su personal, trabajando de manera intensiva en pasillos, salas y áreas externas del hospital. Estas labores incluyen limpieza profunda, y desinfección de superficies”, expresa la información que fue publicada en la página oficial de Salud Pública.
Esta mañana, la exdirectora del Hospital Nacional, doctora Yolanda González, aseguró a ABC que el establecimiento tiene problemas de infraestructura desde hace tiempo. Afirmó que pese a los mejoramientos que fueron aprobados en 2019, los importantes proyectos fueron postergados y hasta olvidados por el Gobierno. Empero, la exdirectora cuestionó la existencia de alimañas y la mugre denunciados. “Uno puede ser pobre, pero no sucio”, aseguró.
Hospital Nacional: Salud dice que realizó millonaria inversión
La nota de prensa refiere también que en el último año, durante la presidencia de Santiago Peña, el Gobierno ha destinado cerca de G 2.588.501.571 en renovaciones del hospital, en el marco del contrato abierto LPN N.º 22/2022.
“Entre las áreas intervenidas desde agosto de 2023 hasta la fecha se incluyen: la Clínica Médica del Bloque C, las salas de internación y pasillos del Bloque A1, el Servicio de Gineco Obstetricia (Sala de Partos y Pre-partos), el área de Urgencias Adultos, la fachada del hospital, el Bloque de Parenterales, Nefrología y Neonatología”, afirman.
Aseguran que los trabajos incluyen la instalación de nuevos pisos, azulejos, pintura, y mejoras en las instalaciones eléctricas.
Lea más: Video: el día que Santi Peña se indignó por el Hospital Nacional, ¿le duró poco?
El comunicado describe otras mejoras, pero no brinda detalles sobre el avance de la obra que debe concluir en el área de terapia intensiva neonatal y que tiene más de un año y medio de atraso. Actualmente, los bebés prematuros o recién nacidos que requieren de atención terapizada, están hacinados en un pequeño espacio al que fueron trasladados, esperando que las obras de la sala de neonatología que pararon hace 18 meses, avancen.
“La sala de lactantes está cerrada con invasión de ratas, cucarachas y por el deterioro importantísimo de los baños”, aseguró ayer el doctor Jesús Irrazabal, jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional.