Personal de salud, pacientes y familiares de niños internados en cuidados intensivos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), denunciaron hoy la terrible insalubridad existente en el establecimiento de salud, que además tiene problemas de infraestructura y falta de insumos y medicamentos.
Lea más: Ratas, alimañas, heces y deterioro en los pasillos del Hospital Nacional de Itauguá
La penosa situación del hospital pone en riesgo la salud de los pacientes, principalmente de los niños que reciben atención terapizada en el área de pediatría y neonatología, que está plagada de ratas, cucarachas y otras alimañas.
Tras la denuncia realizada esta mañana, desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) respondieron -a través de su página oficial- que “el Gobierno de Paraguay reafirma su compromiso con la mejora del Hospital Nacional de Itauguá, mediante la modernización y las refacciones realizadas en áreas críticas, como urgencias, terapia intensiva, nefrología y oncología”.
Lea también: Indignación en Hospital de Itauguá: ratas, cucarachas y ausencia de medicamentos ponen en riesgo vidas
En el comunicado que se dio a conocer esta tarde, Salud Pública asegura que las obras -que quedaron paradas en el área de terapia intensiva neonatal hace un año y medio, según las denuncias- continuarán avanzando gradualmente en sectores como pediatría, neonatología, clínica médica y cirugía.
Hospital Nacional: primera vez que hay refacciones, argumenta el Ministerio de Salud
Desde Salud Pública también afirmaron que es la primera vez en 34 años que se realizan refacciones de gran envergadura en el Hospital Nacional. Sin embargo, la obra que quedó paralizada hace un año y medio, en el área de terapia intensiva e intermedia neonatal, debía terminar en tres meses, según la denuncia del personal de blanco.
En el comunicado, el doctor Miguel Ferreira, director general del Hospital Nacional, menciona diversas mejoras realizadas al servicio público, pero no brinda detalles del por qué el edificio está plagado de alimañas, por ejemplo. Tampoco se hace mención a las obras que no avanzan en el área de pediatría y que ocasiona hacinamiento de pacientes.
”Los sectores que hemos empezado a refaccionar y remodelar son las áreas críticas. El servicio de nefrología cuenta con pinturas y pisos nuevos, acondicionador de aire central, sala de espera de pacientes renales y sus familiares, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios que aguardan ingresar a las sesiones de diálisis”, explicó el médico.
Salud no explica penoso estado del área pediátrica
El doctor Ferreira agregó que en días más estarán llegando 15 máquinas nuevas de hemodiálisis y, que se ha realizado una renovación total del sector de Nefrología. Indicó además que en el servicio de terapia intensiva de adultos se realizó un remodelado completo de las instalaciones, con pintura y pisos nuevos, así como del mobiliario, con la renovación de camas, monitores, respiradores y todo el equipamiento.
Lea más: Video: el día que Santi Peña se indignó por el Hospital Nacional, ¿le duró poco?
“También el sector de oncología renovamos totalmente, y los pacientes con diagnóstico de cáncer, tanto de mama, riñón, gastrointestinal, así como los hematológicos, son recibidos y atendidos en un ambiente totalmente estéril para ellos, con pisos, baños, acondicionadores de aire nuevos”, detalló el médico.
Ferreira aseguró además que están en curso las obras de mejoramiento en la sala de espera de la urgencia.
“Estas renovaciones no solo representan un avance en la infraestructura física del hospital, sino que también reflejan un compromiso con la mejora continua del servicio de salud, en tanto se construye el nuevo Gran Hospital Nacional, con el que ya se cuenta con plan maestro arquitectónico”, afirmaron desde el Ministerio de Salud.
Llamado para mantenimiento de establecimientos
En el mismo comunicado, la cartera sanitaria alega que actualmente se encuentra en verificación en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el llamado a la LPN N° 48/2024 – “Mantenimiento y Reparación Edilicia de Hospitales Especializados del Departamento Central y Capital”, por un monto de G. 40.000.000.000.
El Ministerio de Salud asegura que mediante esta licitación se podrá continuar con las obras en el Hospital Nacional así como en otros servicios públicos.