Pacientes que acudieron hasta el Hospital Materno Infantil San Pablo, en Asunción, enfrentan esta semana el desabastecimiento de insumos descartables para laboratorio y otras áreas como obstetricia, generando esta falta diversos gastos de bolsillo. Los afectados manifestaron, por ejemplo, la carencia de jeringas de 10 ml, que son utilizadas para estudios médicos, por lo que tienen una gran demanda en el área de laboratorio.
Lea también: Salud: faltan insumos para partos en hospitales materno infantiles, denuncian
El doctor Vicente Acuña, director médico del establecimiento dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), admitió la situación y lamentó que también se está replicando en otras áreas, como obstetricia. No obstante, el médico aseguró que la carencia de insumos descartables es muy dinámica y que se busca reponer lo faltante de manera inmediata.
“Jeringas de 10 ml es lo que está faltando; tenemos las de 5 ml, las de 20 ml, que se están usando indistintamente. Si el paciente puede ayudarnos en traer la jeringa de 10 ml, sería fantástico”, expresó el médico.
Lea más: Video: vecinos exigen frenar construcción de surtidor que estará ubicado a lado de un hospital
Acuña indicó que con las de 5 ml, por ejemplo, es necesario extraer la sangre dos veces, mientras que con la de 20 ml, la extracción es una sola vez, pero al tratarse de una jeringa más grande, crea molestias.
Hospital San Pablo: demanda es muy alta, dice director médico
El director médico del Hospital San Pablo reconoció los faltantes, pero dijo que las carencias se generan por la alta demanda en el establecimiento de salud.
“Sí estamos teniendo ese faltante. Se había conseguido una cantidad aproximada de 500 jeringas la semana que pasó, pero nuestra demanda es muy alta. Muchos pacientes vienen al Hospital San Pablo, sobre todo para laboratorio, debido a que podemos procesar muchos estudios”, aseguró.
El profesional indicó que existen insumos que constantemente deben reponerse ante la gran demanda, y que está situación se da principalmente en el área obstétrica, cuyas salas generalmente están llenas.