En una conferencia de prensa este miércoles en el Congreso Nacional, el contralor general de la República, Camilo Benítez, comentó sobre las presuntas irregularidades detectadas en las finanzas de dos empresas vinculadas al expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y opinó que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) debería abrir de oficio una fiscalización.
El pasado lunes, la Contraloría anunció un informe basado en información remitida por la Dirección de Ingresos Tributarios sobre las declaraciones juradas del expresidente Abdo, realizadas cuando asumió y cuando dejó la presidencia, de las que se desprende que dos empresas de construcción de las que el exmandatario es accionista mayoritario destinaron alrededor del 90 por ciento de todas sus utilidades a reservas operativas durante el periodo en que Abdo fue presidente, entre otras aparentes irregularidades.
Lea más: Empresa de Abdo aumentó 2.799% la cuenta de inversiones a largo plazo
El contralor Benítez opinó que las presuntas irregularidades señaladas en base a la información proporcionada por la DNIT deberían ser suficientes para que esa institución abra de oficio una fiscalización, “como hace en todos los casos” en los que se detectan posibles irregularidades.
El martes, el titular de la DNIT, Óscar Orué, dijo que abrirá una fiscalización recién cuando reciba una denuncia de posible hecho punible de parte del Ministerio Público, al que la Contraloría remitió sus observaciones.
Observaciones “ameritan profundización”
Benítez enfatizó que la Contraloría no concluyó “absolutamente nada” sobre posibles hechos punibles en lo observado en las finanzas de las empresas vinculadas al expresidente Abdo.
Lea más: Empresas de Abdo: DNIT fiscalizará recién cuando tenga denuncia de Fiscalía
Sin embargo, insistió en señalar como llamativo el hecho de que una de las empresas vendía asfalto más caro que el promedio del mercado, o que antes del periodo de Abdo como presidente esa empresa “no facturaba ni el diez por ciento” de lo que facturó durante su presidencia.
Las observaciones hechas “ameritan profundización”, opinó, pero insistió en que eso es trabajo de la DNIT.