Contraloría: Nenecho “gastó en cosas que no debía” y ni siquiera se respaldó con documentos

La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez, utilizó de forma irregular los bonos al destinarlos a gastos que tenía expresamente prohibidos en la Ley Orgánica, aseveró el director de Auditoría Forense de la Contraloría, Leandro Villalba. Agregó que, además de ello, la Comuna capitalina informó genéricamente que supuestamente financió gastos corrientes con los fondos, sin siquiera brindar los documentos respaldatorios.

Nenecho le reza a la virgen en su despacho de intendente de Asunción. La causa contra él se titular: "Óscar Rodríguez Quiñónez s/lesión de confianza".ABC
audima

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe que señala que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), desvió dinero de los bonos emitidos para obras, de los ejercicios 2022 y 2023, y asegura que esto va contra la Ley Orgánica Municipal. Además, denunció que no se podía utilizar la “cuenta única”, por lo que solicitó a la Fiscalía una investigación.

Al respecto, el director de Auditoría Forense de la Contraloría, Leandro Villalba, afirmó esta mañana que la Municipalidad utilizó de forma irregular los bonos al destinarlos a desembolsos que tiene expresamente prohibidos en la Ley Orgánica, como lo son los gastos corrientes.

“La Municipalidad de Asunción gastó en cosas que no debía gastar”, subrayó. La Ley Orgánica Municipal 3.966/10, en su artículo 197, expresa: “Se prohíbe realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes”.

Lea más: Rolón conforma equipo de fiscales para indagar a Óscar “Nenecho” Rodríguez

Bonos de la Municipalidad de Asunción, solo para obras

Aclaró que los fondos obtenidos en concepto de bonos -o créditos- solamente pueden ser destinados para los objetivos que se habían propuesto en la solicitud.

En el caso de los bonos G8 y G9, que hacen relación al informe de la CGR, se establecen inversiones en obras como objetivos propuestos.

La Contraloría General de la República emitió un informe que confirma que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), desvió dinero de los bonos emitidos para obras y asegura que esto va contra la Ley Orgánica Municipal.

Municipalidad no respalda gastos

Villalba también reveló que la Comuna asuncena informó de forma genérica que supuestamente financió gastos corrientes y otros con los bonos.

No remitieron a la Contraloría los documentos respaldatorios sobre los gastos que detallan el destino del dinero, pese a que la CGR solicitó toda información que sea relevante, aseveró.

Lea más: Nenecho habría falsificado documento para justificar desvío de G. 500.000 millones en bonos

“La respuesta fue genérica. Todos somos conscientes de la relevancia, así que es una pena que la Municipalidad de Asunción no haya aprovechado la ocasión para mandar absolutamente toda la documentación pertinente que despeje las dudas sobre esta situación”, mencionó.

En los documentos que presentó a la Contraloría, “Nenecho” dice haber gastado G. 287.000 millones en servicios como combustible, cubiertas, reparación de vehículos, uniformes, leche y transporte, entre otros. También que destinó supuestamente G. 50.000 millones en adquisición de maquinaria y herramientas y unos G. 155.000 millones en pago de capital e intereses de bonos.

Segundo informe sobre bonos

El funcionario de Contraloría, así también, mencionó que las irregularidades en la ejecución de bonos representan una situación que ya se viene observando en la Comuna asuncena desde las primeras emisiones.

Asimismo, mencionó que en el 2019 ya habían enviado a la Fiscalía un informe sobre presuntas irregularidades halladas en auditorías sobre la ejecución de bonos, por lo que serían dos las administraciones que estarían en la mira: la del exintendente Mario Ferreiro y la actual, de Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Lea más: Lo que respondió “Nenecho” ante el lapidario informe de Contraloría

Agregó que el primer informe ya dejaba entrever que la Municipalidad presenta un problema estructural en cuanto a financiación, al señalar que se debían reducir gastos y elevar ingresos. Además, ya advertía sobre el franco crecimiento del ritmo de endeudamiento.

Villalba aseveró que, de acuerdo a los análisis forenses que ejecutan, existen altos indicios de que entes estatales, como municipalidades, podrían estar empleando la figura de adquisiciones para cometer delitos financieros.

Lo
más leído
del día