CGR audita gestión del intendente de Ybytymí

YBYTYMÍ. Un equipo auditor de la Contraloría General de la República (CGR) se constituyó en la Municipalidad para iniciar la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) de la gestión 2022-2023 del intendente Luis Casimiro González (PLRA). Pobladores y un grupo de concejales habían solicitado auditar la administración del intendente por supuesta irregularidades.

CGR fiscaliza obra del ejercicio fiscal 2022-2023 del intendente liberal, Néstor Casimiro González.abc color
audima

La presencia de los auditores de la CGR en la Municipalidad local obedece al pedido que realizaron un grupo de concejales de este distrito y pobladores de las compañías San Miguel, Cerro San Antonio, Martínez Cue’i y Rivarolas Cue, quienes denunciaron supuesto daño patrimonial a la Comuna. Alegan que el ejecutivo, en el 2023, para reparación de caminos vecinales de las comunidades mencionadas, había adjudicado en G.194.576.000 a la empresa AJB, representado por Arnaldo José Baeza.

Los auditores fiscalizaron el camino vecinal del Cerro San Antonio.

El poblador de la compañía Martínez Cue’i, Victorio Núñez, manifestó que los caminos están en deplorables condiciones y las maquinarias de la consultora AJB, jamás apareció por el lugar. Pero si en algunas ocasiones, aparecían maquinarias de la Municipalidad para realizar raspada.

Hace años que unos 40 kilómetros de camino vecinal aguarda ser reparada, en la zona no se visualiza que se haya realizado canalización, cargada con ripio, compactación, tal como establece las especificaciones técnicas.

Néstor Casimiro González, intendente de Ybytymí.

Por similar irregularidad cuatro concejales colorados denunciaron también el hecho ante la CGR, Andrés Gastón Burgos (Presidente de la Junta Municipal), los ediles Ángela González Almada, Julián Gustavo Cantero y Carlos Gabriel Espínola Saavedra. La denuncia es porque en mayo pasado la mayoría de los concejales dejaron sin quorum la sesión y blanquearon la gestión del intendente del ejercicio 2023.

Contralor informó a intendente de la fiscalización

El contralor general de la República, Camilo Benítez, por resolución Nº1090/2023 y por Nota de la CGR N° 2184/2024, comunicó al intendente local que un equipo auditor de la Dirección General de Control de Obras, se iba a constituir en la Municipalidad para verificar obras realizadas en el ejercicio 2022- 2023.

Los auditores iniciaron ayer los trabajos de inspección de algunas obras concretadas en el año 2022 como la construcción de un galpón para feria permanente a la entrada a la ciudad y una pista en el colegio nacional Pablo Basedau; los concejales no tuvieron acceso a documentos porque fueron por contratación directa y desconocen más detalles de dichas obras, señaló el presidente de la Junta Municipal, Andrés Gastón Burgos (ANR).

La inversión de G.194.576.000 que la Municipalidad pagó supuestamente por obras no realizadas en caminos rurales.

Asimismo, hoy iniciaron el recorrido por las compañías donde los auditores están verificando los caminos vecinales. En las comunidades de San Miguel, Cerro San Antonio, Martínez Cue’i y Rivarolas Cue, donde supuestamente no se realizó la millonaria inversión, que se pagó en el 2023 a la empresa AJB.

En representación del ejecutivo comunal están acompañando a los auditores los arquitectos Miguel Abdon Vera e Ingrid Tobal Amarilla y la contadora Gloria Capli y los concejales denunciantes Gastón Burgos, González Almada, Carlos Espínola y el asesor legal de la Junta Municipal abogado Lorenzo Raúl Villanueva.

Al respecto quisimos hablar con el intendente pero el mismo no responde la llamada, tiene apagado el celular.

Lo
más leído
del día