Caso de soldado electrocutado sigue siendo materia pendiente con la CIDH

El caso de un adolescente que murió electrocutado cuando cumplía el Servicio Militar Obligatorio en la casa de un militar es una materia que tiene pendiente el Estado paraguayo. Se llegó a un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero hasta ahora no se fijó fecha para la firma.

audima

En conversación mantenida ayer con la abogada Mónica Cáceres L.S., coordinadora del Programa Abogacía Pro bono del CIDSEP, organización que hace seguimiento del proceso se pudo saber que el acuerdo amistoso está para la firma, pero que hasta ahora no se ha fijado fecha.

El caso se remonta al mes de febrero de 1990, cuando el adolescente Feliciano Vera, de 15 años de edad, fue reclutado para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, a pesar de no contar con la autorización de los padres para su enrolamiento.

Una vez enrolado fue llevado a prestar servicios domésticos a la casa de un oficial del Ejército donde falleció electrocutado, el 9 de setiembre de 1990.

Las circunstancias del caso nunca fueron aclaradas y el cuerpo fue entregado a sus familiares que vivían y viven actualmente en la ciudad de Curuguaty.

Caso de soldado electrocutado: su enrolamiento fue ilegal

El enrolamiento ha sido ilegal, conforme la Ley 569/75 del Servicio Militar Obligatorio que establece claramente como edad mínima los 18 años cumplidos para la incorporación al servicio activo”, explicó la abogada a ABC.

Añadió que “los familiares en principio no se animaron a hacer las denuncias correspondientes por temor a represalias, pero posteriormente radicaron denuncias en sede judicial y en sede de la justicia militar, sin lograr conclusión alguna”.

“Es así que, en el año 2007, a través de la gestión de la abogada María Noguera y la Asociación de familiares de víctimas del servicio militar, Afavisem, presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), invocando las excepciones del deber de agotamientos de los recursos i”, indicó.

“El proceso de solución amistosa tuvo un largo trámite, habiendo llegado en el año 2021 a la conclusión de un acuerdo, donde el Estado paraguayo reconoce su responsabilidad internacional en el caso y se compromete a la firma de un acuerdo, que entre correcciones y ajustes del borrador del texto del acuerdo, reuniones conjuntas, se ha llegado a la fecha, sin que todavía se pueda fijar una fecha para la firma de dicho acuerdo amistoso, tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, enfatizó la profesional del Derecho.

Lea más: Ejército se pronuncia ante denuncia de maltrato en el Liceo Militar

El acuerdo amistoso

El acuerdo amistoso al que han llegado las partes contempla además el reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado paraguayo en los hechos que constituyen violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales, a las medidas especiales de protección de la niñez y la adolescencia, y a la protección judicial.

Además, el Estado paraguayo se compromete a realizar un acto público de disculpas y reconocimiento de responsabilidad internacional, prestar medidas de asistencia primaria e integral de la salud a la madre del adolescente fallecido y sus hermanos y una reparación pecuniaria, indicó la abogada.

Sin respuesta de la Justicia

Los hechos de muerte durante el Servicio Militar Obligatorio en Paraguay han originado varias demandas de familiares de víctimas contra el Estado paraguayo, en los años 90 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Uno de esos casos fue el de Feliciano Vera, que pese al peregrinar de sus padres Delicia Sosa y Feliciano Vera, con apoyo de la abogada María Noguera, no tuvo eco en la justicia paraguaya.

Lea más: Maltrato a militares: juez convoca a dos subtenientes para imposición de medidas

María Noguera se hizo conocida porque buscó respuesta a la muerte de su hijo, Vicente Ariel Noguera, ocurrida en el 11 de enero de 1996, en pleno Servicio Militar obligatorio en el Chaco. La abogada murió en el año 2021 y a partir allí tomó la posta la abogacía pro bono. Este es un servicio legal, gratuito y voluntario que prestan los abogados adheridos a la red probo bono del Cidsep.

Lo
más leído
del día