Ante la ausencia del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - Cartista), tras un mes de espera, su equipo de gabinete presentó ayer su informe ante la Contraloría General de la República, que le había solicitado información sobre qué hizo con G. 500.000 millones en bonos.
En el documento firmado por él, el jefe comunal admite que desvió el dinero que se tenía tras emisiones de bonos para obras y dice que lo ha utilizado en salarios y gastos operativos.
Lea más: Nenecho “huye” a España y no da la cara para explicar agujero en bonos de G. 500.000 millones
El jefe de Gabinete municipal, Nelson Mora, realizó una conferencia de prensa tras la presentación del informe e hizo declaraciones contradictorias. Primeramente, afirmó: “cualquier ente del Estado, municipalidad u órgano descentralizado no puede salir a captar deuda pública para gastos corrientes”.
No obstante, luego de que se le preguntara varias veces si se usaron los G. 500.000 millones en bonos para pagar salarios, Mora dijo: “La pregunta es, ¿se pagó salario con eso? Se pagó operatividad. ¿Qué significa operatividad? El 60% del funcionariado de la administración municipal está en la calle. Ellos necesitan combustible, uniformes, herramientas, necesitan trabajar los domingos, necesitan trabajar los sábados a la noche, y eso genera, y de alguna manera hay que cubrir”.
Lea más: De ocho cuencas pluviales, Nenecho apenas inició dos, pero dinero ya no está en cuentas
Nenecho y los bonos: desvío de fondos se hace desde hace años, admiten
Mora excusó alegando que esta no es una práctica que se viene haciendo hace tres semanas o hace seis meses, sino desde el año 2018, desde que se cuenta con la ordenanza municipal 165/2018. No obstante, la Ley Orgánica Municipal prohíbe el uso de bonos para gastos corrientes y la ordenanza contempla la exclusión de los bonos en la cuenta única.
Un punto importante es que en la Rendición de Cuentas 2023 no existe una única cuenta, sino 53 cuentas bancarias. Además, en el ejecutado no figura que se haya utilizado el dinero de los bonos en el pago de “operatividad”, como alega ahora. Esto quiere decir que, o el informe miente o la rendición de cuentas tiene datos falsos.
Lea más: Nenecho: Ley y ordenanza son claras en prohibir uso de bonos para pago de salarios
Posteriormente, Mora arrojó números que no figuran en la rendición de cuentas 2023, intentando justificar el uso de bonos: G. 287 mil millones se destinaron al mantenimiento de vehículos, combustible, alquiler de vehículos recolectores, cubiertas, seguros, reparación de vehículos, repuestos varios, herramientas, emulsión asfáltica, piedra triturada, uniformes, servicio de transporte y disposición final de residuos, dijo.
Unos G. 50 mil millones se gastaron en compra de retroexcavadoras, palas mecánicas y mantenimiento de los vehículos. “Los G. 155 mil millones restantes fueron invertidos en la reposición de capital e intereses de los bonos”, comentó. Los números ni siquiera suman G. 500 mil millones y tampoco figuran en el ejecutado 2023.
Salvataje de Santiago Peña
El presidente de la República Santiago Peña intentará salvar a Nenecho realizando una transferencia desde el Gobierno Nacional. “Hemos recibido la comunicación oficial, que recién anoche la hemos recibido, que el Ministerio de Economía, para que el estado paraguayo va a finalmente, en un plazo de 30 a 60 días, honrar los 35 millones de dólares que nos deben”, dijo ayer Mora.
Eso quiere decir que se le transferirá a la Municipalidad unos G. 263 mil millones, dinero que debía ser para mejorar la ciudad, pero se destinará a tapar el agujero que dejó el intendente.
Alcalde de Madrid no está para recibirlo; va a la Champion
El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez presentó un justificativo para ausentarse de sus funciones como jefe comunal a la Junta Municipal alegando que iría a Madrid-España a reunirse con las autoridades de su ayuntamiento.
Lea más: Municipalidad de Asunción tiene tres días para contestar amparo
Varias fuentes municipales alegaron que el intendente en realidad había usado el viaje de excusa para ir al partido final de la Champions League en Londres-Reino Unido.
En la nota de aviso al legislativo, Rodríguez indica que estará ausente del país desde el jueves pasado hasta el próximo martes, fecha que coincide con el partido, que se disputará esta tarde. No adjuntó ninguna invitación oficial ni el propósito de la visita.
ABC contactó con periodistas de investigación de España que confirmaron que en el ayuntamiento de Madrid no estaba en agenda ninguna visita del intendente y que la información oficial proveída es que el alcalde, José Martínez-Almeida, no estaría en la ciudad, ya que viajaría a Londres para disfrutar de la Champions League. Fuentes paraguayas en Madrid volvieron a confirmar la historia.