El intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez solicitó por nota N° 601/2024 S.G. del 17 de mayo de este año, una prórroga de 30 días hábiles para dar contestación al requerimiento formulado por la Contraloría General de la República, que exige respuesta sobre qué hizo la Municipalidad de Asunción con los bonos emitidos y, que debían ser para obras. La CGR contestó ayer al jefe comunal otorgándole 15 días corridos de prórroga, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
Lea más: Contraloría podría recurrir a la Justicia para que Nenecho informe sobre los G. 500.000 millones
Nenecho había tenido ya diez días para responder, plazo que se cumplió ayer. En la nota, el contralor Camilo Benítez afirma: “En caso de no proveer lo solicitado en el plazo señalado se procederá conforme a lo establecido en el Artículo 20 de la Ley Nº 276/94 Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República”.
En el citado artículo se dicta que en los procedimientos de control y fiscalización, la Contraloría General podrá solicitar al Juez de Primera Instancia en lo Civil de Turno de la jurisdicción judicial correspondiente, el allanamiento de domicilios, locales, depósitos u otros recintos, con auxilio de la Fuerza Pública, si correspondiere.
Lea más: Nenecho: Ley y ordenanza son claras en prohibir uso de bonos para pago de salarios
Agujeros en balances de Nenecho 2020, 2021 y 2023
ABC ha denunciado que en los balances 2020, 2021 y 2023 de la comuna hay “agujeros” en las cuentas bancarias en donde deberían estar los montos de los bonos. Las obras no fueron realizadas, pero el dinero tampoco aparece en las documentaciones. Se calcula una diferencia de al menos G. 500.000 millones.
El intendente no ha respondido a ABC dónde está el dinero y solo ha dicho que el “dinero está garantizado” para las obras. Tampoco contestó a los pedidos de concejales opositores sobre el tema. Ediles colorados y liberales aprobaron semanas atrás su rendición de cuentas 2023, pese a la grave denuncia.
Lea más: Plantearán pedido de amparo colectivo ante silencio de Nenecho, por agujeros en bonos municipales
La CGR ya solicitó la lista de los concejales que “blanquearon” a Nenecho, información que fue entregada por la Junta la semana pasada.
Por su parte, la directora de Control Gubernamental de la CGR, Gladys Fernández, comentó a ABC TV que de acuerdo al protocolo de inicio de control de auditoría, uno de los insumos es la publicación periodística. No obstante, recordó que los documentos oficiales son necesarios para tener una conclusión luego de un análisis, para que esta tenga validez.
Lea más: Nenecho no hizo obras y dinero de los bonos tampoco figura en cuentas bancarias
Bonos: buscan los documentos que avalan ejecución
Fernández detalló que el ente contralor busca tener información sobre cuántos recursos se obtuvieron a través de la colocación de bonos, cuánto se gastó y si se ejecutó para los planes y proyectos que se habían prometido.
“Tenemos que analizar la documentación y los antecedentes. Primero cuánto recaudó, en qué cuenta se depositó y cómo se ejecutó. Los documentos que avalan la ejecución”, expresó. Indicó que cuando se da la autorización de la emisión de bonos, esta se realiza con un detalle de las obras que se deben llevar a cabo.
Lea más: Fiscalía allana mansión donde vive el ex director financiero de “Nenecho”
La CGR podría llevar a cabo una fiscalización o emitir directamente un dictamen, además de una denuncia a la Fiscalía.
Ley prohíbe usar bonos en salarios
La Ley Orgánica Municipal y la ordenanza 175/18 son claras sobre el uso de los bonos municipales. La primera, prohíbe que sean destinados a gastos corrientes -como salarios- y, la segunda, explica que son los préstamos a corto plazo los que se pueden usar para ello. Fuentes indican que el intendente Óscar Rodríguez ya aceptó frente a los concejales haber utilizado el dinero de los bonos en salarios y, que ahora busca intentar justificar ante la Contraloría el uso de estos bonos mediante una ordenanza. No obstante, una regulación interna no puede ir por encima de una ley.