Dengue en retroceso, pero hay alerta por oropouche

Los casos de dengue en Paraguay registran un retroceso significativo según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). No obstante, hay alerta por otro virus circulante en la región transmitido por mosquitos, denominado oropouche. La enfermedad produce un cuadro similar al dengue, advierten.

El oropouche es transmitido por el mosquito Culicoides paraensis y provoca síntomas muy similares al dengue.
El oropouche es transmitido por el mosquito Culicoides paraensis y provoca síntomas muy similares al dengue.Andre Borges

Cargando...

En las últimas tres semanas el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) registró 22.418 notificaciones de dengue a nivel país, de los que 3.536 casos recibieron un diagnóstico de dengue. La cifra representa un significativo descenso según el boletín semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Lea más: UE destina 1.500.000 euros en ayuda humanitaria para combatir al dengue en América Central y del Sur

“El 78% de las notificaciones reportadas en las últimas tres semanas proceden de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú. Desde el inicio de la epidemia (septiembre del 2023), el 42% de los casos se concentra en la franja pediátrica, siendo el grupo etario más afectado el de 5 a 9 años con el 14%, seguido del 10 a 14 con el 12%”, resalta el último informe.

Aunque los casos de dengue están en retroceso, generando también un descenso en el número de internaciones, Vigilancia de la Salud lanzó una advertencia sobre otro virus trasmitido por mosquitos que está generando alerta en la región.

Oropouche, virus transmitido por picadura del mosquito Culicoides paraensis

“La fiebre de oropouche es una enfermedad emergente en la región amazónica, que recientemente ha afectado a varios países de las Américas. Se transmite por la picadura del Culicoides paraensis que produce síntomas similares al dengue”, dice parte de la advertencia emitida por Salud Pública.

Aunque hasta el momento en Paraguay no se han registrado casos de oropouche, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú han notificado casos de la enfermedad. Ante el posible ingreso del virus, Vigilancia de la Salud refiere que “las acciones de detección, control y vigilancia se encuentran activas”.

“El 25 de abril de este año se ha confirmado un caso de virus oropouche en el Estado de Paraná, en Apucarana, en la Región Norte del estado. Otros 5 casos ya habían sido diagnosticados en el estado de Paraná, todos ellos importados. Estos casos corresponden a los municipios de Foz de Iguazú, Curitiba y Lupionópolis”, resalta el informe.

¿Qué síntomas produce el oropouche?

Salud Pública refiere que el oropouche causa un cuadro similar al dengue. Se caracteriza por la aparición súbita de síntomas como fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolores musculares y articulares. En algunos casos se manifiestan erupciones en la piel.

Lea también: El Oropouche, una nueva amenaza de arbovirosis

A veces, los síntomas más severos incluyen vómitos y hemorragias con pequeñas manchas rojas en la piel, sangrado nasal o sangrado de las encías. Ocasionalmente puede presentarse meningitis o encefalitis.

La infección tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días, aunque en ocasiones los primeros síntomas pueden aparecer entre los 3 y 12 días. La mayoría de los casos de oropouche duran siete días, sin embargo, en algunos pacientes la convalecencia puede demorar semanas.

Tal como ocurre con el dengue, las medidas de protección y prevención incluyen la eliminación de criaderos, el uso de repelente y mosquitero, así como la consulta oportuna para el diagnóstico y tratamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...