Transporte público, en crisis: reguladas de buses y refugios destruidos

La mayoría de los refugios para pasajeros fueron construidos por el sector privado y los pocos que existen hoy están totalmente abandonados, por ejemplo sobre la avenida Eusebio Ayala. Los usuarios del transporte público siguen además sufriendo las intensas reguladas, el principal desafío del nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.

Muchos refugios para pasajeros están destrozados
Muchos refugios para pasajeros están destrozados. En la foto se ve una "parada" ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala.Brian Cáceres

Cargando...

Mientras el Gobierno vuelve a realizar cambios en el Viceministerio de Transporte, los usuarios siguen sufriendo todas las múltiples falencias en el sistema público. Una de las más reclamadas es la falta de refugios o “paradas” para aguardar, puesto que en casi todo el país las personas generalmente aguardan en esquinas o espacios instalados precariamente.

En la avenida Eusebio Ayala y R.I 6 Boquerón, por ejemplo, se encuentra un refugio que probablemente fue instalado por el sector público, pero que el Gobierno ni el Municipio se han preocupado por mantener en buen estado. Se encuentra totalmente destrozado, sin vidrios y lleno de basuras. Esa es la realidad de muchas otras paradas en el país.

Interminables esperas, bajo el sol o las lluvias

Cuando llueve, las personas deben buscar techos de locales comerciales para refugiarse o subirse sobre las sillas de los refugios y aprovechar los pequeños techos que tienen algunos de ellos. Mientras que en jornadas muy calurosas, generalmente las largas esperas se hacen insoportables bajo el sol.

En ese sentido, los usuarios esta mañana volvieron a lamentar la falta de colectivos. Arnaldo Guillén, un trabajador que esperaba sobre la avenida Eusebio Ayala, contó en ABC TV que generalmente debe esperar hasta una hora para poder abordar un bus y siempre viaja en unidades repletas de pasajeros.

Esa situación se refleja en numerosos otros puntos del país. Las reguladas son intensas y los transportistas siguen recibiendo millonarios subsidios, por un servicio que no mejora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...