“Minoría” de 6 mil estudiantes de la UNA protestó contra Gobierno de Peña

Una “minoría ruidosa” de más de 6.000 universitarios de la UNA protestaron ayer contra el Gobierno de Santiago Peña y su ley Hambre Cero en Asunción. Hubo movilizaciones en todo el país. Los organizadores calculan que reunieron a unos 20.000 jóvenes a nivel nacional.

Los estudiantes encendieron la avenida Mariscal López en reclamo de una ley que blinde los programas de salud y de educación que eran financiados con el Fonacide.
Los estudiantes encendieron la avenida Mariscal López en reclamo de una ley que blinde los programas de salud y de educación que eran financiados con el Fonacide.SILVIO ROJAS

Cargando...

Desde hace más de diez días, estudiantes de universidades nacionales vienen protestando contra la ley Hambre Cero, promulgada por Santiago Peña. Con dinero proveniente de Itaipú, la normativa crea un Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y elimina el Fonacide.

Lea más: Arancel Cero: universitarios vuelven a cerrar Ruta PY02 en Ciudad del Este

Menoscabando a quienes protestaban contra estas medidas del Gobierno, el domingo Santiago Peña consideró que quienes reclaman contra la ley promulgada eran “una minoría ruidosa”.

Pero nada pudo contra la insistencia de los estudiantes en asegurar los recursos para educación y salud que anteriormente estaban financiados con Fonacide. Miles de alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron ayer, al caer la tarde, sobre General Santos y Mariscal López y marcharon hasta donde un cerco de la Policía Nacional les dejó, en su intención de llegar con su reclamo hasta Mburuvicha Róga.

A su protesta, que según los organizadores reunió a entre 6.000 y 7.000 personas, se sumaron padres, docentes, organizaciones de jubilados, pacientes con cáncer, campesinos y miembros de otros grupos civiles como “Somos Anticorrupción”.

Hambre Cero: la “minoría ruidosa” se movilizó en todo el país

Desde todas las universidades públicas del país los jóvenes salieron a las calles. La movilización, pacífica, fue una lección de civismo a los políticos que reunió, a nivel nacional, a unas 20.000 personas, dijo Paula Cairet, vocera de los estudiantes de Ciencias Veterinarias de la UNA.

Lea más: Estudiantes de la UNI, disconformes con decreto que reglamenta “Hambre cero”

Entre carteles y cánticos, además de recordar a Peña, que los llamó “minoría”, los manifestantes respondieron al senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien había dicho que los movilizados “no superan las cien personas”; al diputado cartista Yamil Esgaib, que los trató de “akané” y también cuestionaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes.

Igualmente recordaron al viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien había considerado que los estudiantes no sabían de políticas públicas, y al ministro de Educación, Luis Ramírez, quien en audiencia pública destacó beneficios del ayuno intermitente, en un intento por justificar la priorización del almuerzo escolar por sobre la merienda.

Al eliminar el Fonacide, el Gobierno dispuso que la gratuidad del estudio universitario, el Arancel Cero, pase a ser financiado de Fuente 10, Recursos del Tesoro, garantizando el “blindaje” mediante un decreto.

Hambre Cero: estudiantes exigen ley que blinde fondos; siguen los paros y las tomas

Pero los estudiantes exigen la derogación de Hambre Cero o una ley mediante la cual se blinde, no sólo el Arancel Cero, sino todos los programas de salud y educación que recibían dinero de Fonacide.

Lea más: Arancel Cero: MEF dice que se acordó la creación de una cuenta exclusiva en el BCP

Ayer, a horas de la protesta de los alumnos, el Ministerio de Economía anunció que creó una cuenta exclusiva para el Arancel Cero en el Banco Central del Paraguay, con US$ 14,7 millones para el 2024.

Las tomas de facultades y el paro en las universidades, continúan y, según los movilizados, seguirían hasta que Peña atienda a los universitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...