Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, explicó que existe un convenio firmado con la organización Guyra Paraguay en el 2012, por el cual la organización se comprometió a cumplir una serie de disposiciones en torno al medio ambiente en Asunción, a cambio del uso de un terreno que forma parte del Jardín Botánico.
“De las 17 obligaciones que tenían, cumplieron solamente una, y ni siquiera ajustado a lo que dicta el contrato”, dijo Mora. Por esta razón, la comuna decidió aplicar las cláusulas del contrato que hablan del desalojo en caso del incumplimiento.
Por ejemplo, Mora citó que como contraparte al uso del terreno, no se generaron actividades dentro del predio para la participación de los ciudadanos. Tampoco se han desarrollado actividades de prevención de la afectación de la naturaleza en la zona. “Es decir, ese lugar tenía que tener vida”, comentó el director de Gabinete.
Guyra Paraguay: seguirán negociaciones
Mora explicó que ya han tenido una primera conversación el viernes pasado y nuevamente hoy los recibió en el Salón de Intendentes, pero que seguirán las negociaciones durante la Semana Santa. “Yo creo que ellos seguramente están haciendo trabajos para otros lugares de la república, pero con Asunción en particular no dio nada, y su convenio es con nosotros”, indicó.
Lea más: Limpiaron reserva ecológica
Se tomó intervención del lugar el jueves pasado. El sitio está actualmente lacrado y con custodia policial. El predio es denominado Parque del Río, que es un terreno del Jardín Botánico de Asunción, pero que da al río Paraguay.
José Luis Cartes, director de la Asociación Guyra Paraguay, explicó que están en diálogo con la Municipalidad de Asunción para resolver la situación y que próximamente harán un comunicado al respecto.