El concejal Álvaro Grau señaló que en la fecha presentó una nota a la Contraloría General de la República (CGR) con pruebas contundentes de las inconsistencias desde el inicio del proceso para el estacionamiento tarifado. En ese sentido, el concejal pide que analice todos los detalles desde su origen.
Destacó que las relaciones de Parxin con la política siempre tuvo. “Buenas relaciones con el poder siempre tuvo. Evidentemente también eso subsiste con todos los vicios de intereses e inconsistencias. Por donde uno anda, esto huele a podrido”, señaló.
Reveló además que el representante de Parx Ltd., en Israel, comunicó que el estacionamiento tarifado que se busca implementar en Asunción nada tiene que ver con su experiencia ni tecnología. “Dijo que en 2017 le expulsaron del consorcio”, refirió.
Al presentarse, Parxin dice tener experiencia en el ramo mediante Parx Ltd., que es la empresa que tiene el 85% de participación accionaria en Onix Parque, líder del consorcio.
Concejal pide a contraloría que hable con Parx
“Le digo a la Contraloría que hable con Parx y pidan un contacto como un email oficial y que respondan”, aseveró Grau.
Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Onix en este momento es una empresa inactiva, o sea, no está comerciando. Está integrada por Carlos Alfonso Baigorria, Ana María Zappelli y Daniel Kielmanowicz. Parx no aparece como accionista y, aparentemente, nunca lo habría sido. O sea, la empresa que, afirman, tiene la experiencia, no figura como accionista de Onix.
Destacó que para el 2015 se conforma un Comité Evaluador por el entonces intendente. Ese mismo equipo emitió un dictamen favorable a Parxin y el intendente firmó la resolución de adjudicación de Parxin. “Omar Pico era el intendente de Asunción interino”, detalló.
Parxin no puede demostrar experiencia que dice tener
Sobre la experiencia en el estacionamiento tarifado, las partes del consorcio no pudieron demostrar su experiencia, según el concejal. “Todo es un chiste acá. Es gravísimo. De los nueve documentos que se presentaron, ninguno está a nombre de Parxin, Onix o Geolatina. No pueden alegar experiencia en el estacionamiento tarifado, un requisito insalvable”, destacó.
Grau reiteró que el consorcio no está preparado ni en la parte contable. Recordó que los informes presentados de balances de contabilidad y de devolución patrimonial estaban firmados por la misma persona que auditaba los balances. “Por donde vos mires, esto huele mal”, señaló.
Lea más: Hijo de accionista de Parxin, vinculado al Gobierno de Peña y a Municipalidad de Asunción
Grau espera que todos los documentos presentados sean analizados por la Contraloría General. “Tenemos que seguir luchando para que empresas serias quieran trabajar en el municipio”, refirió.