De acuerdo a la Ley del Tren de Cercanías, este medio de transporte está pensado para cubrir un área donde viven aproximadamente unas 1.600.000 personas, de las cuales se estima que unas 900.000 ingresan y salen de Asunción diariamente, usando el actual servicio de transporte público.
Este nuevo sistema que se proyecta no solamente beneficiará a las personas que desean trasladarse, sino que también se traduce en la posibilidad de explotar el turismo y el comercio, ya que el circuito pasará por la zona del Aeropuerto, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ciudad de Luque, y el lago Ypacaraí.
Lea: Peña promulgó ley para la implementación del tren de cercanías
Tren de cercanías generaría 20.000 empleos
De acuerdo al mismo estudio mencionado, la instalación del Tren de Cercanías en Paraguay generaría 20.000 empleos directos e indirectos y cuando entre en operación emplearía de forma permanente a cerca de 500 personas.
Con este medio de transporte se prevé unir en un trayecto de 44 kilómetros a las ciudades de Asunción y Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá. Esto, a través de la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 33 kilómetros/hora promedio y con una cantidad aproximada de 100.000 pasajeros por día.
A través de esta iniciativa se busca resolver el problema de transporte público de miles de pasajeros que deben viajar diariamente desde y hacia la capital del país.
Lea más: “Tren de cercanías podría terminar como el metrobús, todo es una mentira”
Beneficios esperados mediante el tren
Con la llegada del tren de cercanías se espera lograr:
- La reactivación de un importante tramo ferroviario en la Gran Asunción.
- El fomento de la actividad comercial y turística, con el transporte de pasajeros.
- Resolver los crecientes problemas de congestión vehicular, polución ambiental y accidentes de tránsito.
- Enlazar el aeropuerto e importantes zonas comerciales con el centro de la ciudad y ahorrar tiempo de transporte.