“Hoy el departamento de Caaguazú se ha convertido en la zona más productora de leche del Paraguay, y podemos confirmar que esta zona ha evolucionado en los últimos 20 años en los que la producción de leche se multiplicó por 10, ya que en el año 2000 Lactolanda procesaba 120.000 litros de leche por día, sin embargo, hoy estamos en 1.200.000 litros de leche por día, y al mismo tiempo nuestro país ha pasado de ser importador de leche a exportador, con aumento en el consumo per cápita de leche de 140 litros por persona con relación a los 70 litros de 20 años atrás”, refirió el Dr. Invernizzi.
Pilares para el crecimiento
Debido a sus años de experiencia en el rubro, le consultamos a Invernizzi si puede definir la base del crecimiento lechero actual en la zona. “Fueron la incorporación de genética a través de la inseminación artificial, en algunos casos a través de la importación de animales en pie, la incorporación de tecnologías de manejo, nutrición e instalaciones, y fundamentalmente un sector cooperativo que se encarga de comprar de los productores y procesar toda la leche que se produce, dándole estabilidad financiera al productor, sabiendo que su venta está asegurada y le permite hacer planes a mediano y largo plazo”, respondió.
Cantidad de productores
“En el departamento de Caaguazú se estima que hay unos 2.000 productores de leche proveyendo a la cooperativa La Holanda, y damos esta cifra porque se están incorporando productores que no son de la colonia, ya que hay nuevas cuencas lecheras. Sin embargo, podría haber más ya que están los pequeños que aún no se formalizan y siguen vendiendo en forma artesanal”, explicó nuestro entrevistado.
Cómo seguir creciendo
Respecto a hacia dónde debe apuntar el productor lechero que desea seguir creciendo, dijo: “Hoy el productor lechero paraguayo tiene una tecnología propia de producción, somos referentes en producción de leche en clima tropical húmedo en Sudamérica, incluso nos visitan productores vecinos para saber cómo se está trabajando. Hay productores que están con promedios de 40 litros de leche por día y más, pero si se llega a un techo productivo que no existe, el productor puede trabajar en mejorar los rasgos de salud de sus animales, logrando calidad de leche y ahorrando costos, ese sería un camino”.
Debilidades del sector
“Realmente una de las debilidades del productor es la falta de la cooperativización de los más pequeños, de hecho el 90 por ciento de la leche del país está producido por las cooperativas, entonces ese 10 por ciento necesita unirse para volverse más eficiente. Otro factor pendiente son los caminos, la electricidad trifásica y una asistencia técnica un poco más pública de bajo costo para el pequeño productor”, explicó.
“Una de las cosas que se está empezando a sentir y ver es la aparición de nuevas cuencas lecheras, aledañas a J. Eulogio Estigarribia; hay un montón de nuevas zonas, y en el departamento de San Pedro hay comités de productores que están empezando a producir y a tener su propio tanque. Para el productor que tiene 5 a 10 hectáreas, la producción lechera es una de las opciones más reales y rentables toda vez que asegure su comercialización”, manifestó a continuación.
Apuntar a la exportación
“Con la habilitación de la segunda planta de leche en polvo en Campo 9 para la producción de 750.000 litros, hay una necesidad instalada y los productores tienen la oportunidad de aumentar su producción. Pero esto debe ir acompañado de otro pensamiento, que es la certificación sanitaria de todos los rodeos lecheros y así poder entrar a competir con los mayores productores”, finalizó.