La corporación legislativa del distrito de Iturbe, Guairá, por mayoría de 8 votos de los presentes y 1 ausencia, resolvió rechazar la rendición de cuentas del intendente Éver Rodas (ANR) correspondiente al ejercicio fiscal 2022 por supuestos hechos de corrupción en obras “fantasma”, otras inconclusas y sobrefacturación en todas ellas, además de inconsistencias en algunos documentos respaldatorios en la ejecución de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), royalties y otros ingresos que tiene el municipio.
La concejala Marlene Talavera (PLRA) indicó que pudieron constatar varias irregularidades en la ejecución de los recursos y falta de documentos que respalden las obras que supuestamente se hicieron.
Lea más: Denuncian a familia por intentar alambrar parte de playa municipal de Iturbe
“Rechazamos la rendición por múltiples irregularidades; figuran la construcción de enripiados, empedrados y obras que no existen. Otras obras figuran que se terminaron el año pasado y recién ahora se están concluyendo. Todo esto se va a remitir a la Contraloría General de la República (CGR), el intendente tiene tiempo de vetar el rechazo; si no lo hace, se está analizando hacer una denuncia ante la Fiscalía”, expresó la edil.
Entre los documentos que el jefe comunal remitió a la Junta Municipal como rendición de cuentas figura la construcción de enripiado en el tramo que une los barrios San Juan, Fátima y San Francisco, acceso a la playa “Monte Arena”, Kande’a y otras comunidades por un valor de más de G. 351.300.000 que no existen, según consta en el informe de la Comisión de Obras de la Junta, verificada por el concejal Carlos Alcides Vera (ANR). La construcción de empedrado en la compañía Potrerito, por valor de G. 101.533.000, figura como terminada en mayo del 2022; sin embargo, la obra recién se está ejecutando.
Lea más: Reabren al público remozada playa de Iturbe
También figuran la reparación de cabeceras de empedrados en San Roque y San Francisco por valor de G. 28.480.000 que no se hicieron, además de colocación de tubos de limpieza para canaletas por más de G. 75.000.000, que tampoco se ejecutaron, entre otras pequeñas obras.
Intentamos conversar con el intendente Éver Rodas (ANR) para tener su versión, pero el mismo no se encontraba en el municipio.
Por el rechazo de la gestión votaron los concejales colorados Néstor Fretes (presidente), Óscar Francisco Ibáñez, Víctor Duarte, Carlos Alcides Vera y Cristina González y los liberales Alcides Vera, Luis Mareco y Liz Marlene Talavera, respectivamente, mientras que se ausentó la concejala Elsa Rodas (ANR).