Este viernes concluye en el local del Banco Central del Paraguay (BCP) la serie de talleres organizado por el Instituto Forestal Nacional (Infona), que tiene como objetivo desarrollar el marco teórico del Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF), una iniciativa que cuenta con apoyo de la FAO y que busca, entre varios objetivos, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de beneficiar a los diferentes sectores directamente vinculados con los bosques, informó la presidenta de la autarquía, ingeniera forestal Cristina Goralewski.
Explicó que desde el miércoles pasado hasta este viernes se trabaja en la construcción del plan, que servirá como hoja de ruta en la gestión sostenible de la cobertura forestal del país, en el marco del proyecto Paraguay + Verde, con la participación de autoridades, expertos y representantes de los sectores público y privado.
Lea más: Reunirán a actores claves para construir un plan de restauración forestal
Comentó que en la presente actividad se trabajó en la terminología, en la definición de las zonas prioritarias y en los lineamientos y acciones concretas necesarias para recomponer muchas áreas forestales perdidas.
Destacó que la actividad que cierra hoy tendrá continuidad en mayo próximo para consensuar el marco legal necesario para su implementación.
Recordó que los bosques son uno de los recursos más preciados del planeta porque cumplen un rol fundamental, tanto para la biodiversidad como para la vida humana; en aspectos como la generación de energía, la creación de empleos y la reducción de la pobreza.
Enfatizó que por eso es muy importante que nuestro país cuente con un instrumento como el que se está construyendo, y que se encuentra siendo consensuado entre las partes afectadas o ligadas a los bosques.