Compañeros y familiares de Gabriela Yaffar, enfermera imputada por presunta omisión de auxilio a una mujer embarazada que tuvo que dar a luz en el piso de un pasillo del Hospital Nacional de Itauguá la semana pasada, se manifestaron esta mañana en su lugar de trabajo a favor de la funcionaria.
Los manifestantes cargaron toda la responsabilidad de lo sucedido sobre la directora, Yolanda González. Una de ellas, una paciente oncológica que entra a vender cocido con chipa en el hospital, aseguró que conoce a la licenciada y que estaba en el lugar de trabajo cuando se produjeron los hechos.
Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional Nuevo Gremio de Salud, Bernardo González, aseguró acudir en representación de todos sus agremiados y señaló que cuentan con el apoyo de ellos y que, en caso de ser necesario, llegarían a manifestarse también.
Con respecto a la directora del hospital, Bernardo González señaló que ella no conoce la realidad de los trabajadores, asegurando que debería estar presente para conocer los pormenores de lo que está pasando en su hospital. Dijo que no es justo cargar sobre su funcionaria toda la responsabilidad.
Lea más: Bebé nacido en pasillo: Fiscalía “no considera que la única responsable sea la enfermera”
Manifestantes marcharon frente al Hospital
Los manifestantes, integrados en su mayoría por enfermeras, compañeras de trabajo de Gabriela Yaffar, y provenientes de otros hospitales del país, además de familiares y amigos de la funcionaria, realizaron una marcha por las calles internas del predio del Hospital Nacional manifestando su repudio a su imputación.
Varios de los manifestantes se están encadenando frente a las puertas del Hospital en protesta por la actitud de la directora de la institución, la doctora Yolanda González.
Lea más: Parto en el piso del hospital: testigos tienen miedo a represalias de médicos, según fiscal
Enfermera fue puesta en libertad
El día de ayer, a solicitud de la fiscala Yennifer Marchuck, la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel fue beneficiada con libertad ambulatoria, solicitándose para ella medidas alternativas, teniendo en cuenta que lo supuestamente cometido por la enfermera es un delito y la pena no es elevada.
La trabajadora había sido detenida por omisión de auxilio luego de que una mujer diera a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá.
Aproximadamente a las 10:30 de ayer, domingo, Gabriela Soledad Yaffar Coronel salió de prisión tras obtener la libertad ambulatoria como medida alternativa.
La mujer trabaja en el área de admisión de la zona de Urgencia ginecológica del Hospital Nacional de Itauguá y está sindicada por la supuesta omisión de ayuda a una mujer que terminó dando a luz en el suelo.
Lea más: Por negligente atención en hospitales, ciudadanía pide destitución de autoridades