“La púerpera no solamente mencionó que no la atendió, sino que también habría sido maltratada por la misma enfermera. Eso es lo que vamos a estar determinando en el transcurso de la investigación con los informes que nos estarán arrimando la gente del Hospital Nacional, sobre los datos de los médicos tratantes y de la enfermera”, explicó la representante del Ministerio Público.
Mencionó que hablarán con la abuela del menor, Paulina Cañete. Explicó que la mujer fue presumiblemente maltratada porque cuando pidió que la ayuden le habrían cerrado la puerta en la cara a la abuela. “He solicitado los informes al Hospital Nacional para precisar los datos de las personas que estuvieron atendiendo a la señora”, refirió Yennifer Marchuk.
Lea más: Mujer da a luz en pleno pasillo del Hospital Nacional de Itauguá
Sobre el protocolo que deberían aplicar los médicos en casos de urgencias, mencionó que “acercarán el procedimiento realizado y el protocolo que el Ministerio de Salud brinda. Vamos a estar analizando todo eso detalladamente”, manifestó la agente fiscal.
En cuanto a las evidencias en formato de circuito cerrado, explicó que la directora Yolanda González refirió que el hospital no cuenta con este sistema en la zona donde ocurrió el hecho. En ese sentido, dijo que se constituirá en la zona, observará el lugar y labrará acta.
Lea más: Hospital Nacional registra alto índice de robos a pacientes y a la institución
Marco legal
Según la fiscala Yennifer Marchuk, el marco legal al que se ajusta el hecho ocurrido preliminarmente se encuadraría en una omisión de auxilio por parte de la enfermera. Recalcó que en esos casos las personas se exponen a un año de privación de libertad o multa.