A criterio de María Esther Roa, integrante de la organización “Somos Anticorrupción Paraguay” y de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, el caso del ministro Eugenio Jiménez Rolón confirma que las elecciones de autoridades en la máxima instancia judicial “no dependen de los ministros de la Corte Suprema de Justicia sino de fuerzas externas, ya sean políticas o económicas”.
Roa afirmó que mientras los integrantes del máximo tribunal no resuelvan esos problemas que se dan todos los años, en el mes de febrero, los paraguayos “tenemos derecho a sospechar que la Justicia está coaptada”.
Lea más: Jiménez Rolón recula y acepta la vicepresidencia segunda de la Corte Suprema
Roa añadió que le parece sospechoso el supuesto cambio de postura por parte del ministro César Garay, quien según alegó el propio Jiménez Rolón decidió no aceptar la vicepresidencia segunda de la Corte, ya que el miembro de la Sala Civil no expresó su postura de forma pública y tampoco se dio a conocer documento alguno sobre su decisión.
Jiménez Rolón debió mantener su postura, según activista
La abogada María Esther Roa agregó que Jiménez Rolón debió mantener su postura de no aceptar la vicepresidencia segunda del máximo tribunal, a fin de abrir el debate y que los paraguayos puedan conocer la interpretación de los ministros de la Corte.
“Si ellos no solucionan esta crisis probablemente el próximo año vamos a tener el mismo inconveniente cuando tengan que elegir a las autoridades para el periodo 2024 - 2025″, expresó la activista.
Lea más: "Nos dejó en off-side a todos", dice senador sobre cambio de postura de Jiménez Rolón
Recordó que desde las dos organizaciones que ella integra habían planteado un sistema de rotación en la presidencia de la CSJ, a fin de evitar la “minicrisis” de cada año, pero la propuesta no fue tenida en cuenta.