Mediante reiteradas notas al Instituto de Previsión Social (IPS), la Contraloría General de la República (CGR) viene solicitando desde el pasado 15 de noviembre toda la documentación relacionada a la deuda de US$ 250 millones que el seguro social tiene con las empresas farmacéuticas por el abastecimiento del ente.
El órgano de control también pidió los papeles vinculados a las líneas de crédito que fueron aprobadas recientemente por el IPS por unos G. 425.000 millones para comenzar a abonar el compromiso.
Ante la falta de respuesta de la institución que pone excusas desde hace tres meses y tras recibir una última advertencia -el lunes último- de remitir los documentos faltantes en un plazo de 24 horas, la Contraloría solicitó ayer una medida judicial para obtener esos papeles.
Lea también: Contraloría acciona y plantea medida de urgencia para acceder a documentos de IPS
Camilo Benítez, titular de la CGR, aseguró a ABC que, en caso de que la previsional no acate con la orden judicial, se remitirá el caso al Ministerio Público, lo que podría derivar en un allanamiento del ente.
“Con esa orden vamos a ir al IPS a exigir que nos den la información o caso contrario, vamos remitir los antecedentes al Ministerio Público para que actúe ante la falta de cumplimiento de una orden judicial”, dijo.
Benítez recordó que tras ser emplazados, desde la previsional solicitaron -el martes último- una nueva prórroga de 5 días hábiles. No obstante, la Contraloría consideró que el pedido “ya no tiene sentido”.
Lea más: IPS pide “consideración especial” y prórroga de 5 días para entregar documentos a la Contraloría
En el IPS, falta transparencia
El contralor general de la República sostuvo que existe recelo en relación al millonario monto que el IPS adeuda a los proveedores de insumos y medicamentos y, que derivó en la aprobación de préstamos para cumplir con la obligación.
“Creemos que el manejo de ese dinero se debe hacer con la mayor transparencia posible”, declaró.
Benítez dijo, además, que existen denuncias sobre el pago diferenciado a los proveedores, lo que en caso de comprobarse, sería totalmente irregular.
Lea también: IPS no sabe lo que debe y se trata de la corrupción en su máxima expresión, dice Contraloría
“Tiene que haber un criterio de pago. Aparentemente, el presidente del IPS está pagando con preferencia a un grupo en detrimento de otro. Atenta contra el principio de paridad”, declaró.
El listado de proveedores, número de cheques, banco, orden de pago, recibo de facturas y fecha de pagos; copia de los extractos bancarios; monto total pagado y saldo del préstamo realizado por la previsional son algunos de los documentos que la CGR solicita desde hace tres meses.