Jiménez Gaona reaparece y culpa al gobierno de Mario Abdo por el fracaso del metrobús

Luego de muchos meses de “desaparición”, el extitular del MOPC Ramón Jiménez Gaona reapareció este jueves para defenderse de un proyecto de investigación sobre el fallido metrobús. Aseguró que los culpables de que la obra esté parada no son del gobierno anterior, sino del actual de Mario Abdo Benítez.

Ramón Jiménez Gaona repareció para justificarse en la presentación de una investigación periodística sobre el fallido plan del metrobús.Gentileza
audima

De manera sorpresiva, Ramón Jiménez Gaona apareció hoy en la presentación final de un curso de periodismo de investigación organizado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). Un grupo de comunicadores presentó un reportaje investigativo sobre el fallido proyecto Metrobús y las consecuencias sociales en los frentistas.

A raíz de ello, el extitular del Ministerio de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona pidió la palabra e intentó justificar el proyecto. Aseguró que fue desarrollado por muchos gobiernos antes del de Horacio Cartes y que era un plan del Estado, no solo de su administración.

Alegó que cuando dejó el MOPC la obra estaba en ejecución. “Los culpables del porqué continúa la obra inconclusa no hay que buscar en la administracion anterior, hay que buscar en esta administración”, acusó directamente.

Justificó la obra

Pese a que los cuestionamientos no giraban en torno a la necesidad de las obras, Jiménez Gaona se justificó indicando que existen informes internacionales que recomiendan el metrobús para mejorar la situación del tránsito en las ciudades.

Agregó que el plan implicaba trabajos de desagüe cloacal y pluvial que se vieron modificados porque se encontraron con que no se desarrollaron trabajos previos necesarios en las ciudades de San Lorenzo y Fernando de la Mora.

En otro momento, habló sobre los problemas por la expropiación y dijo que radicaban en un grupo de personas a quienes se les negó porque fueron expropiadas sus tierras ya durante la dictadura de Alfredo Stroessner, cuando se amplió la avenida Eusebio Ayala. Dijo que esa gente tenía solo 10 años de plazo para reclamar el pago pero no lo hizo, por lo cual la ley indica que ya no corresponde ningún desembolso.

“Fue esa gente la que propició, financió y llevó adelante esa campaña”, acusó.

Ignoró informes e investigaciones

La periodista Gabriela González Escalada, coordinadora del equipo de investigación periodístico sobre el Metrobús, señaló que su grupo se vio sorprendido con la presencia de Jiménez Gaona, puesto que no fue oficialmente invitado.

Sobre sus declaraciones, manifestó que el exministro ignoró todos los datos de la investigación, los informes de Contrataciones Públicas y hasta del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo.

Jiménez Gaona no justificó los cuestionamientos relacionados a la violación de lo estipulado por la Ley de Contrataciones Públicas ni tampoco se dirigió a los frentistas, los más afectados con el fracasado proyecto.

“Agradecemos que (Jiménez Gaona) venga a la presentación, pero no es acá la instancia donde debe dar la cara y rendir cuentas, sino que debe ser ante la Justicia y frente a los frentistas, porque muchas veces las autoridades los dejaron plantados”, declaró la periodista González Escalada.

Los otros comunicadores que realizaron la investigación que hizo reaparecer a Jiménez Gaona fueron: Denisse Duarte, Jessica Mendoza, Leticia Ferro, Araceli Velázquez y el profesor Daniel Pérez González.

Lo
más leído
del día